¡A correr se dijo! Exitosa maratón se vivió en Vallenar

04 Junio 2017

Cerca de 400 participantes tuvo la actividad deportiva, dividida en 3 categorías.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con una masiva participación de distintos establecimientos, la comunidad y particulares de Nutriser y CAP, se desarrolló la cuarta versión de la corrida organizada por el Liceo Politécnico de Vallenar, liderada por su Departamento de Educación física, enmarcada en las acciones propuestas en el Proyecto de Mejoramiento Educativo y el Plan de Salud Integral, con el objetivo de potenciar la sana convivencia escolar, fomentando una cultura del autocuidado y hábitos de vida saludable.

La  actividad deportiva se desplegó 3 categorías: 21, 10 y 5 kilómetros, recorridos por parte de la Población Torreblanca y el centro de la ciudad, Alfonso Adaos Calderón, Director del Liceo nos mencionó que esta actividad ya lleva 4 años.

“Las cosas buenas hay que mantenerlas, esta es una actividad es muy importante para toda la comunidad educativa participan alumnos, funcionarios, profesores, hacen un circuito donde la partida y meta es el establecimiento. Todo esto está planificado dentro PME y eso se planifican en acciones en la cual se cuenta con recursos que da nuestro Gobierno, el Ministerio de Educación para hacer este tipo de actividades que van en relación de mejorar todo lo que es las habilidades de cada uno de los alumnos", sostuvo.

Para resguardar la salud y la seguridad en la corrida se realizó un completo contingente de seguridad. “Como parte de la gestión de la unidad de prevención de riesgo del Departamento de educación se hicieron gestiones a través de la mutual de seguridad para que durante el proceso de la maratón fueran acompañados por una ambulancia y profesionales de la salud de la propia mutual en caso de cualquier evento”, señaló Marcelo Torres, Prevencionista de Daem Vallenar.

Conjunto a ello también estuvo presente Carabineros en toda la ruta y el apoyo y participación del Centro de Salud Familiar Joan Crawford quien, a través de una estrategia de vinculación de comunidades, enmarcada en lo que es el programa de participación social y promoción de la salud, apoyó al establecimiento con la asistencia en primeros auxilios y además dispuso stands de promoción de vida saludable y la asistencia y asesoría de distintos profesionales de la institución.

Daniela Lazcano encargada de programa dental del Cesfam presente en la actividad, indicó, “Hoy vinimos a mostrar a lo que engloba a la salud en general, con relación a los adolescentes como la salud bucal, matrona, y antitabaco, en sí la prevención y la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades respiratorias. Nosotros tratamos de integrarnos y trabajar en conjunto y así acercar a la comunidad toda la cartera de servicio que nosotros entregamos.”

Los ganadores en 21 kilómetros fueron en primer lugar, Jonathan Fredes del club atlético del Huasco; el segundo lugar, Felipe Rivera del Liceo Politécnico; y el tercer lugar, Rafael Campos del Ciclo Atlético del Huasco y apoderado del establecimiento.

En la categoría de 10 kilómetros varones los ganadores en primer, segundo y tercer lugar respectivamente fueron: Patricio Robles, del Liceo Pedro Troncoso Machuca, Eduardo Araya del Liceo Politécnico y Eduardo Castañeda, corredor independiente de Huasco. En damas la ganadora fue Sara Cejas, el segundo lugar lo ocupó Soledad Saavedra del Liceo politécnico y el tercer lugar lo ocupó Katherine Aguilar.

Por último, en los 5 kilómetros los ganadores en categoría damas las ganadoras fueron en el primer lugar, Catalina García, en segundo lugar, Scarlet Bruna y el tercer lugar se lo adjudicó Andrea Trujillo, todas estudiantes del Liceo Politécnico. En la categoría varones los ganadores fueron en primer lugar Joaquín Espinoza del Liceo Politécnico, en segundo lugar, Patricio Robles y en tercer lugar Jordan Zuleta ambos del liceo Pedro Tronco Machuca.