Copa América, Centenario, Libertadores y Sudamericana serán exhibidas en Atacama

08 Octubre 2016

Museo Itinerante del Fútbol comienza mañana domingo su segundo recorrido por la Región de Atacama. Revisa las fechas y horarios ciudad por ciudad en esta nota.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Con el objetivo de repetir el éxito de asistencia que durante el fin de semana pasado registró un record de siete mil personas en la Plaza de Armas de Copiapó, el Museo Itinerante del Fútbol (www.museoitinerante.cl) comienza mañana domingo la segunda parte de la Gira Bicampeones de América por la Región de Atacama.

“Estamos felices de volver a la región, descubrir lo que se conoce como ‘El Jardín de Atacama’ y llevar esta experiencia de cultura gratuita a comunidades rurales del Valle del Huasco. La primera parada son distintas localidades de Alto del Carmen y, junto a las familias y los hinchas que estos días subirán al Bus Museo, queremos enviar fuerza positiva a la Selección para que le gane a Perú el martes”, comenta Gonzalo Escobedo, uno de los Directores del Museo Itinerante del Fútbol.

El recorrido del Bus Museo DirecTV por la Provincia de Huasco comienza mañana en El Tránsito y, durante la próxima semana, contempla las siguientes estaciones: San Félix (10 de octubre), Alto del Carmen (11), Freirina (13 y 14) y Vallenar (15).

En el caso de la capital provincial, los organizadores de la gira destacaron las gestiones que realizó el ex consejero regional Roberto Alegría Olivares, quien concretó el apoyo para que los vecinos de Vallenar difruten la exhibición del Museo Itinerante del Fútbol, que en su recorrido por el norte del país ya han visto más de 27 mil personas.

En sus vitrinas, el MITFU reúne más de 500 objetos y reliquias deportivas desde el año 1933 hasta la actualidad: camisetas, zapatos de fútbol, banderines, diarios, revistas, los álbum de todos los Mundiales, balones, fotografías, tablones de viejos estadios, entradas, y una colección exclusiva del Mundial de 1962.

Además de conocer estas piezas históricas, el público de la Provincia de Huasco podrá fotografiarse de manera gratuita junto a las cuatro copas más importantes conseguidas por el fútbol chileno: Libertadores de Colo Colo (1991), Sudamericana de la U (2011), Copa América (2015) y Copa América Centenario (2016).

“Tal como ocurrió en Copiapó, donde la hermana de Eladio Rojas nos donó un banderín de 1962 o hinchas de Regional Atacama entregaron camisetas del equipo, durante estos días también esperamos recibir alguna sorpresa. Nuestro objetivo es que el Museo crezca y siga recorriendo Chile, acompañado de las historias de cada persona que dona un recuerdo o reliquia”, explica Rorigo Labrín, el otro Director del MITFU.

Es precisamente por esta característica de llevar cultura deportiva a zonas lejanas del país, y al mismo tiempo recolectar objetos que aportan los hinchas en cada lugar donde se presenta, el Museo Itinerante del Fútbol cuenta con el patrocinio del Consejo de Monumentos y la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos).

“Nuestra institución ha decidido apoyar esta iniciativa, ya que tiene como propósito difundir, relevar y rescatar, a través de una exposición itinerante, la historia del fútbol como parte de nuestra memoria colectiva y patrimonio histórico”, destaca el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Angel Cabeza Monteira.

Junto con ratificar una segunda jornada de exhibición en Freirina, como parte del programa de los 264 años de aniversario, los organizadores de la gira lamentaron la negativa de la Municipalidad de Huasco, única comuna de la Provincia que no recibirá esta muestra que incluye más de 500 reliquias y la Copa América Centenario.

LA RUTA POR CINCO REGIONES

Antes de llegar a Alto del Carmen, durante el recorrido por el norte del país el Museo Itinerante del Fútbol ya se presentó en San Pedro de Atacama y Toconao (13, 14 y 15 de septiembre); Calama (16, 17 y 18); Pozo Almonte (20), Mamiña y Fuerte Baquedano (21); La Tirana, Pintados y La Huayca (22); Antofagasta (23, 24 y 25), Tocopilla (27), Mejillones (28), Taltal (30) y Copiapó (1, 2 y 3 de octubre).

Tras recorrer Atacama, el Bus Museo DirecTV continuará su gira en La Higuera, Coquimbo (19, 20 y 21 de octubre), La Serena, Ovalle, Combarbalá, Illapel, Viña del Mar y Valparaíso.