Actividades al aire libre: Las dificultades de su ejecución

Actividades al aire libre: Las dificultades de su ejecución

10 Mayo 2011

Sin embargo, a la hora de implementar dichas actividades las personas y profesionales del área, se encuentran con una cantidad de dificultades, (generalmente externas al control de ellas), que impiden la consecución de los objetivos de manera satisfactoria.

César Araya Zar... >
authenticated user

Qué bonita y seductora suena esa frase cuando se plantean actividades que van en beneficio de la comunidad en general. Ejemplos claros de esto son los encuentros deportivos, recreativos, sociales y culturales que gestionan con mucho esfuerzo diversas instituciones. De hecho, el Ministerio de Educación en sus planes y programas para la asignatura de Educación Física, orienta la realización de éstas, en función de la actividad física y motora al aire libre en contacto con la naturaleza.

Sin embargo, a la hora de implementar dichas actividades las personas y profesionales del área, se encuentran con una cantidad de dificultades, (generalmente externas al control de ellas), que impiden la consecución de los objetivos de manera satisfactoria.

Por ejemplo, para los profesores se hace imposible cumplir con los objetivos planteados para la unidad en contacto con la naturaleza, porque tienen dos horas pedagógicas de clases a la semana, y en la práctica cuando se atreven a realizar una sesión en algún parque o cerro cercano, los 90 minutos cronológicos solo les alcanza para el traslado. A esto se suma los diversos episodios de contaminación que han afectado no solamente a la comuna de Copiapó, si no que también a varias de la región, lo que complica aun más el poder realizar dichas actividades.
   
Es por todo esto que traigo a colación esta temática que preocupa, ya que, no solamente está en peligro lo más importante, que es la salud de las personas, sino que además, con el tiempo, se amenaza la posibilidad de seguir realizando estas actividades que permiten la convivencia y el encuentro social.

Y esto no es nada nuevo, ya el año 2009, según la revista Ecoamérica, en la Fundición Paipote, las emanaciones de concentrado de dióxido de azufre llegaron al nivel 3 de peligrosidad. En esa oportunidad la seremi de Salud, Pilar Merino realizó algunas recomendaciones a la población de los sectores afectados, “La población escolar no debe realizar actividades al aire libre. (Además), la población, y en especial las personas que tienen enfermedades respiratorias, deben abstenerse de salir al aire libre y consultar en caso de necesidad de atención médica; también se deben mantener las ventanas cerradas en los domicilios” Hoy, dos años después y frente a la misma emergencia, las recomendaciones del actual Seremi Nicolás Baeza son similares. Esta autoridad recalcó además que  “exigiré que no tengamos nuevas fallas, e incluso solicitaré el cierre de la planta si es que se repiten los episodios". 

Para el puerto de Huasco, hace unos días, el Senador Prokurica solicitó a la Ministra de Medio Ambiente declararlo Zona de Latencia, debido a que los niveles de material particulado, MP10 Y MPS se sitúan entre el 86 y 82% del valor SOBRE la norma, y lógicamente, porque se dificulta realizar actividades al aire libre en esas condiciones.

Frente a estos fenómenos que son causados por empresas publicas y privadas, a nosotros y nuestras autoridades no nos queda más que ser creativos y generar programas que vayan acorde a lo planteado por la CARTA DE OTAWA en el año 1986, que en sus lineamientos plantea, áreas de actuación prioritarias para la promoción de la salud, como Construcción de políticas públicas saludables, desarrollo de habilidades personales, creación de entornos favorables, fortalecimiento de la acción comunitaria y reorientación de los servicios de salud.

Estas iniciativas son relevantes ya que, por ejemplo, declarando zona de Latencia a una comuna, comienzan una serie de gestiones por parte de la autoridad para evitar que el fenómeno siga aumentando.

Foto: www.flickr.com/photos/kaosb

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.