#Vuelan las Plumas: Rosita Serrano y la ingratitud nacional

11 Marzo 2016

A partir del libro "Cuéntale tus amores", de la escritora Patricia Hidalgo, y de la mano del testimonio de la actriz Carmen Barros, Vivian Lavín se sumerge en la historia de la cantante chilena Rosita Serrano, conocida como "el ruiseñor chileno".

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Una mujer singular con una férrea vocación artística que la llevó muy joven a partir sola a Europa a seguir los pasos de su madre es otro de los personajes desconocidos de nuestra amplia galería de la ingratitud nacional. Esther Aldunate del Campo nació en 1914 y desarrolló una carrera de cantante y actriz de proporciones inimaginables para los parámetros que conocemos en estas latitudes.

Las marquesinas que hicieron brillar su nombre son las de los grandes teatros en París, Nueva York y Berlín. Fue allí, en Alemania donde comenzó a forjarse como una figura de la historia, cuando fue considerada como una de las artista favoritas del Tercer Reich. Aplaudida y vitoreada por la impecable oficialidad germana que les hacía olvidar por momentos que la vida no era solo el aplastamiento implacable de sus enemigos. Allí estaba Rosita Serrano para recordarle a los oficiales, a Goebbles e incluso al Führer, que la vida era también la belleza de unos ojos verdes y una voz que fue bautizada como El Ruiseñor de Chile. Dotada de una belleza y personalidad que no se amilanó ni frente a Hitler, Rosita tomaba su guitarra y cantaba en alemán, inglés y castellano, fascinando a su audiencia que se deleitaba con su voz de soprano que dentro de sus recursos más sorprendentes era un silbido melodioso y arrullador.

La escritora Patricia Hidalgo escribió una novela a partir de algunos de sus datos biográficos más importantes en el libro Cuéntale tus amores, editado por el sello chileno Asterión, sobre una de las figuras más fascinantes y redescubiertas en el último tiempo.

Carmen Barros es una de las figuras más destacadas de la escena musical y teatral chilena y tuvo la oportunidad de conocer a El Ruiseñor de Chile, esa mujer que marcó un derrotero a muchas de sus compañeras en el arte del canto y la actuación.

Carmen Barros a sus 91 años, sigue activa y vigente. Acaba de lanzar el disco 90... ¿Y QUÉ? Junto al maestro Valentín Trujillo donde despliega el talento y versatilidad que la catapultan como una de las más importantes figuras de canción popular, el canto lírico, el teatro, la comedia musical, el cine y la televisión de nuestro país.