Voluntad de diálogo marca primeros encuentros de la Consulta Previa del Consejo de la Cultura

Voluntad de diálogo marca primeros encuentros de la Consulta Previa del Consejo de la Cultura

06 Octubre 2014

Directora Regional de Cultura indicó que el CNCA está trabajando para garantizar que se desarrolle un proceso participativo y en el que impere la buena fe. 

Comunicados >
authenticated user

A pesar que el discurso de muchos representantes de los pueblos originarios ha estado marcado por la desconfianza, la disposición a dialogar y alcanzar acuerdos -en el marco de la buena fe- ha imperado en los primeros encuentros de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes.

Diego de Almagro, Copiapó y Alto del Carmen fueron epicentro del inicio del proceso en la región de Atacama, comunas donde la Directora regional de Cultura, Cátisis Lobos Alcota, se reunió con los pueblos originarios del territorio para recoger sus observaciones respecto al borrador de la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura.

Esta consulta es una oportunidad para el país. Es un paso hacia la construcción de confianzas entre el Estado y los pueblos indígenas y de una nueva forma de relación, participativa e inclusiva; basada en el respeto y reconocimiento de la riqueza y valor de su aporte”, señaló la autoridad respecto al proceso.

En total fueron más de 200 las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, las que participaron en los primeros tres encuentros realizados por el Consejo Regional de la Cultura, los cuales serán replicados en un mes más para dar continuidad al proceso y concluir con la sistematización de las observaciones e inquietudes que se realicen sobre el borrador, para ser incorporadas en el documento que finalmente llegue al congreso para la creación del Ministerio.