"Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo": La exposición sobre 5 personas trans que se tomará Copiapó

"Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo": La exposición sobre 5 personas trans que se tomará Copiapó

12 Abril 2019

Además desde las 16.00 se recibirán las fotografías para la Pitilla Fotográfica, exposición colectiva que entrega premios. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

“Utopía, mi cuerpo no es mi cuerpo” es el proyecto fotográfico documental que hace siete años trabaja Carolina Agüero y que podrá apreciarse, además de conversar con la autora, este viernes 12 de abril a partir de las 19:00 en el Museo Regional de Atacama.  

La exposición archiva gráficamente distintos momentos de cinco personas que han modificado los rasgos sexuales de su corporalidad para acercarla a su identidad mental de género. Es decir, se trata de personas transexuales. 

Primero Carolina conoció a Dennys, quien le pidió documentar su transición para conseguir una nueva identidad legalmente. En base a esas fotos un juez tomaría la decisión de reconocerlo como hombre. En ese momento, era pareja de Catalina, también una joven trans. “Eso suele pasar mucho dentro los transgénero, que son pareja, pero con los cuerpos cambiados, y finalmente son relaciones hétero”, explica Agüero. Ambos son parte de la exposición. Luego vino Vicente, a quien la fotógrafa llegó vía Facebook. El joven estaba protestando por la negativa de los jueces para darle su identidad como hombre. En esas fotos aparecía con su amigo trans Noah. Ambos son parte de la exposición. Finalmente vino Canela, también contactada por Facebook. El caso de Canela salió en los medios luego de que fue golpeada en un bar por estar vestida de mujer junto a otra persona. Agüero le pidió unirse al proyecto, y ella accedió. A diferencia de los otros casos, Canela sólo toma hormonas para que no le crezca vello corporal. 

A través de este proyecto se busca cuestionar el silencio y ocultamiento al que han sido sometidas estas personas, a la vez que educar y fomentar la aceptación a estas realidades estigmatizadas. Sólo este proyecto artístico ha tenido dificultades. Cuenta la autora que “ha sido censurado, ha sido criticado. Me han escrito vía internet insultos, como ‘llegaron los maricones’. Son temáticas fuertes. A la gente le choca. Todavía las discriminaciones existen”. 

La imagen de Vicente sobre la cama en 2018 le valió a Agüero el primer lugar de la categoría Retrato del certamen anual FotoPrensa, organizado por la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile. En dicha ocasión quedó como segunda finalista del mayor premio. “Por lo único que no gané el primer lugar de todo fue porque la imagen era privada y el fotoperiodismo es público. Pero también sentí que fui censurada porque soy mujer y porque la imagen era demasiado fuerte”, denuncia la autora. 

El EFA 2019 es uno de los 6 Fondart Regional adjudicados en la línea de difusión. 

PITILLA FOTOGRÁFICA

El mismo viernes 12 y en el mismo lugar, pero desde las 16.00 se realizará la exposición colectiva “Pitilla Fotográfica”. Toda persona, sin importar su nivel de instrucción en el campo de las instantáneas, puede llevar sus imágenes impresas en el tamaño que desee y colgarlas, con los perritos de ropa que estarán ahí dispuestos, sobre las pitillas que estarán dispuestas en el Museo Regional. La temática es libre. A partir de las 19.30 el jurado elegirá las premiadas, y los resultados serán comunicados al finalizar la jornada.  

1er lugar: Cámara semiprofesional

2do, 3er y 4to lugar: Trípode

Menciones honrosas: Libro de Manuel Ormazábal