Talento y desplante juvenil brillaron en jornadas del 1º Festival Regional de la Voz Liceana de Atacama

Talento y desplante juvenil brillaron en jornadas del 1º Festival Regional de la Voz Liceana de Atacama

13 Octubre 2014

Janira Elgueta del Colegio San Francisco obtuvo el primer lugar del inédito certamen organizado por la Universidad de Atacama

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Interpretando el tema “En cambio no”, la estudiante del Colegio San Francisco de la Selva de Copiapó, Janira Elgueta, resultó ganadora del “Primer Festival Regional de la Voz Liceana y una Canción para Atacama”, evento musical juvenil organizado por la Universidad de Atacama a través de su Facultad de Humanidades y Educación con el propósito de incentivar el desarrollo de las artes musicales en la región.

Fueron 15 las y los competidores – representantes de diversos establecimientos educacionales de Atacama- quienes durante los días viernes 10 y sábado 11 de octubre se presentaron con lo mejor de su talento e interpretación de temas nacionales e internacionales ante el jurado compuesto por los profesionales y músicos Rodrigo Tapia, Patricio Varela, Marcos Rojas, Cristian Cubillos y Carlos Figueroa, éste último Presidente del Jurado y Director de la Orquesta del Festival Internacional de Viña del Mar.

Es así que tras la deliberación de los jueces, el tercer lugar se lo llevó el estudiante del Colegio Salesiano, Wladimir Marín, mientras que el segundo lugar lo obtuvo la alumna del Liceo Técnico Profesional de Alto del Carmen, Yahaira Paez. No obstante, la ganadora indiscutida del certamen fue la estudiante del Colegio San Francisco de la Selva, Janira Elgueta.

Durante ambos días, el público asistente pudo disfrutar de todo el talento de los jóvenes competidores, así como de las bandas invitadas, la Banda Musical del Liceo Tecnológico, el Grupo Jacarandá del Liceo Católico Atacama y la Banda del Colegio San Francisco de la Selva, más la presentación especial de la destacada artista, Kathy Ravlic.

Exitosa experiencia

La Decana del Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiains, destacó que “ha sido una experiencia muy gratificante en estos dos días. La idea es poder compartir la música en torno a los talentos de los jóvenes de los liceos de nuestra región, y desde todo punto de vista ha sido un éxito. La misma opinión es compartida por el Coordinador General del Festival, Académico Claudio Moreno, quien explicó que existió una alta participación de las comunas de la región “la evaluación nuestra es -sin lugar a dudas- tremendamente buena y esperamos continuar el próximo año con una segunda versión”, valorando así también el compromiso de la Universidad de Atacama con la extensión de la cultura y las artes en la región.

El Presidente del Jurado y Director de la Orquesta del Festival Internacional de Viña del Mar, quien también dictó una charla durante el día sábado en forma paralela al evento-, Carlos Figueroa, expresó que “me siento orgulloso de ser invitado a un festival donde hay mucho talento. Debo señalar que me sorprendió mucho la producción, y sobre todo la calidad de los intérpretes que tenemos hoy día”.

Finalmente, la ganadora del certamen, Janira Elgueta, llena de orgullo por el logro alcanzado, manifestó que “esta canción (En cambio no, de Laura Pausini) me marcó mucho, era muy linda, y me hacía recordar la experiencia que ella tuvo porque ella no se alcanzó a despedir de su abuelita y yo tampoco (…) Yo sé que puedo llegar lejos si me lo propongo” expresó la joven, quien como premio podrá grabar una canción que ella componga con apoyo del profesor Claudio Moreno, la que será difundida por los medios que apoyan esta iniciativa.

PUEDE VER UNA GALERÍA CON LAS MEJORES FOTOS DEL EVENTO ACÁ