Ropa Sucia.........................

Juan Garcia Ro,o su heteronimo Francisca San Francisco, nos presentan el libro "Ropa Sucia", donde el desafio es ponerse en la piel de una mujer...

Imagen de Karen Pesenti
1,076 Lecturas
04 de Noviembre, 2012 00:11

¿Quie sabe como y cuando Francisca San Francisco nacio?,¿cuales fueron las circunstancias para que Francisca SanFrancisco viera la luz? no obstante es el Heteronimo  del poeta y gestor cultural Don Juan Garcia Ro, quien actualente reside en Huasco, donde apoya y genera gran actividad literaria, aun asi :¿que lleva a Juan Garcia Ro a vestirse de mujer?o¿intentar sentir como una?

Ropa Sucia es el segundo intento del autor por sentir como ellas. a simple y primera vista la poesia de FSF es estructurada y metrica, ya que sus estrofas estan "dibujadas" en pares, quintetos o grupos mayores sin embargo al hacer una revision mas precisa se cae en cuenta la similitud con el verso libre o "mainstream"

FSF nos presenta una seleccion de 54 poemas sobre "temas femeninos"pero ¿como un hombre puede sentir con los ovarios?, ¿como un hombre podria imaginar el dolor de una contracción tan cotidiana como las provocadas por la menstruación? o la deseperación provocada por un desorden hormonal, que segun Simone de Beauvoir desequilibra y traiciona la racionalida de la mujer

El tema central de la obra es la desilucion,aun cuando "la ropa sucia se lava en casa"Francisca San Francisco los lava en primera persona expresando su pesar con sustantivos femeninos, con frases cotidianas de "viejita marginada"del amor o de los colores de  la vida.

"Ropa Sucia"es un texto hermoso, bien armado casi canonico; ya que la unica debilidad que podemos encontrar en esta obra es el peso de la mano del hombre, tal como Dios creo  Eva para acallar a Lilith, el autor de alguna manera no suelta toda la rabia que puede tener una mujer frustrada, pero no esa rabia  que se pasa con una hora de llanto, sino esa que se presenta con la irritacion del colon o con los platos rotos que siempre pagan la cuenta.

En resumen Francisca San Francisco expresa claramente el deseo de abrir una puerta y ver un dia nuevo, pero como ella misma dice esta "surcida"a la rutina, atrapada a la miseria de no generar una nueva opcion de simplemente NO SER.

Aunque la"Ropa Sucia"se lave en casa, el alma se limpia en publico.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.