Quedan pocos días para postular a los Premios Literarios del Consejo de la Cultura

11 Abril 2014

Entre el 14 y el 17 de abril se cierran las convocatorias para participar en los concursos literarios que anualmente realiza el Consejo. Se trata de los premios “Mejores Obras Literarias” (MOL), “Escrituras de la Memoria”, “Amster-Coré” y “Roberto Bolaño”.

Comunicados >
authenticated user

Escritores adultos y jóvenes, estudiantes y académicos de letras, dramaturgia y ciencias humanas, son los llamados a participar en los premios literarios que entrega cada año el Consejo de la Cultura y las Artes, cuya convocatoria cerrará entre el 14 y el 17 de abril próximos.

El Premio Roberto Bolaño, que se creó en 2006 tras la idea de fomentar la creación literaria joven, posee dos categorías, de 13 a 17 años y de 18 a 25, para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibirá $1.030.000 y anualmente hay tres premios especiales de $257.500 para cada ítem.

Relevar las obras literarias publicadas e inéditas más destacadas de los géneros poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil es el objetivo del Premio Mejor Obra Literaria (MOL). Éste otorga $8.240.000 a los autores de las piezas ganadoras, además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

El concurso Escrituras de la Memoria, en tanto, busca reconocer las obras publicadas e inéditas que sean un aporte a la memoria colectiva nacional, ya sea registrando memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico.

Instaurado en 2005, ha reconocido relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes y crónicas regionales, entre otros. El premio consiste en $8.240.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en esta última categoría, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.545.000 cada uno.

El diseño y la ilustración editorial también tienen su espacio en esta convocatoria. El Premio Amster-Coré pretende reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y libros en general. Se premiará el diseño y/o diagramación y la ilustración de la obra seleccionada. Cada ganador obtendrá $4.120.000. Se entregará, además, un diploma a la editorial de la obra premiada.

Más información y las bases del concurso se pueden encontrar en http://www.cultura.gob.cl/premiosliterarios/

Galería Imágenes

  • Quedan pocos días para postular a los Premios Literarios del Consejo de la Cultura