Programación día del patrimonio en Freirina

Programación día del patrimonio en Freirina

27 Mayo 2015

Del viernes 29 al domingo 31 se vivirá el día del patrimonio en Freirina, descubre acá la programación de actividades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Municipalidad de Freirina entregó la programación de las actividades que tendrá la comuna en un nuevo día del patrimonio cultural que se realizará desde este viernes 29 al domingo 31 de mayo.

LANZAMIENTO DEL LIBRO “LOS VENEROS DEL HUASCO” DEL ESCRITOR E INVESTIGADOR LOCAL ALOSO CASTILLO.

El libro profundiza en la historia de los antiguos centros mineros de Freirina es una autoedición de 140 páginas con interesantes recopilaciones de pasajes, crónicas, estadísticas, aspectos sociales y otros segmentos, principalmente del siglo XIX de la Provincia del Huasco y del antiguo departamento de Freirina.

Otro capítulo de interés es una recopilación de escritos del médico, minero y escritor huasquino, Dr. Luis Joaquín Morales Ocaranza, autor de la obra no superada "Historia del Huasco", editada en 1896.

Este nuevo libro de Aloso Castillo, será oficialmente lanzado en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, quedando de inmediato a disposición de quienes quieran obtener y adquirir uno de los 300 ejemplares del autor freirinense.

ALOSO CASTILLO, es autor además, de otros tres libros: "Registro de leyendas, relatos e imaginarios de Freirina", "Leyendas huasquinas" (coautor) e "Imaginario de Puerto Huasco".

¿Cuándo y dónde?: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 18:00 horas en el Salón Multicultural de la Municipalidad de Freirina. 

CIRCUITO PATRIMONIAL MINERO | CAPOTE AURÍFERO – SANTA MARGARITA DE ASTILLAS

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio se realizará un circuito patrimonial por los asentamientos mineros de Capote Aurífero y Santa Margarita de Astillas con la comunidad de Freirina.

Se dispondrán buses para trasladar a los asistentes e incentivar a las familias de la comuna a hacer el recorrido en sus vehículos particulares en una caravana.

Lo anterior, busca promover las rutas patrimoniales locales, enfocado hacia formación de una conciencia turística de entre los habitantes de Freirina, así como fortalecer la unión del tejido social.

Durante el recorrido se realizará un relato histórico de cada uno de los asentamientos mineros, además de recorrer el arte rupestre en el sector de Las Pintadas, una parada en el Desierto Florido y un recorrido guiado por Capote.

El circuito contempla además el traslado y la visita a Santa Margarita de Astillas, con una visita a las instalaciones del asentamiento minero, una breve ceremonia, almuerzo que consista en productos típicos, espacio libre y retorno a Freirina.

¿Cuándo y dónde?: Sábado 30, salida a las 09:00 horas desde la Plaza de Freirina.

PLAZA PATRIMONIAL

Música, danza, artesanías y comidas típicas para enarbolar nuestras tradiciones folclóricas, se tomarán el frontis de Los Portales para celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

Se trata de un espacio para las tradiciones y el encuentro familiar que busca instalarse a nivel comunal como uno de los eventos imperdibles del año.

Los asistentes podrán acceder gratuitamente a muestras fotográficas y museográficas privadas, la "Exposición museográfica, antigüedades y patrimonio de la Biblioteca Pública", además de formar parte de las charlas sobre patrimonio material e inmaterial y Pueblos Originarios que se desarrollarán en paralelo a la actividad.

La fiesta será animada por grupos folclóricos de la comuna y además contará con una feria donde participarán destacados artesanos Freirina, quienes exhibirán y ofrecerán a la venta sus creaciones.

¿Cuándo y dónde? Domingo 31 de Mayo, desde las 10:30 hasta las 13:30 horas, en la Plaza de Armas de Freirina.

Galería Imágenes

  • Programación día del patrimonio en Freirina