Presentan primer libro de literatura fantástica del norte

18 Junio 2012

La presentación estuvo a cargo del escritor local Cristian Muñoz, quien destacó el hecho como parte de un resurgimiento de la literatura fantástica en Chile.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

 

En el Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, el escritor Joel Vril presentó su libro "Goraknath" ante estudiantes, profesores/as, e invitados especiales, tras las palabras de la directora de dicho establecimiento, Ruth Vega, quien destacó la calidad de ex alumno durante los años ochenta del escritor.
La presentación estuvo a cargo del escritor local Cristian Muñoz, quien destacó el hecho como parte de un resurgimiento de la literatura fantástica en Chile, donde este libro se inscribe como la primera publicación de su género del norte de Chile y destacó el rescate de mitos que forman parte de la trama en calidad de personajes.
El escritor, en tanto, habló de algunas de sus preferencias como alcanzar un relato ágil y rápido, que en el género de las ucronias parta de un punto histórico.
 
Los estudiantes y profesores estuvieron atentos y realizaron una serie de consultas. El escritor señaló al término de la presentación "ha sido emocionante reencontrarme con mi liceo, está muy cambiado pero para bien, espero haber tocado a los alumnos para que les interese la literatura y para urgir, mostrarles que se puede cumplir con las expectativas que uno tiene" .
Indicó que lo alegró la alta asistencia de alumnos y alumnas y consultado sobre por qué había escogido este género  literario indicó que "siempre me gustaron los mitos, pero ya están escritos, entonces el modo de actualizarlos es la literatura fantástica donde  puedes mezclar el futuro que tú deseas con el pasado que a ti te atrae, mediante la literatura", destacó Vril.
Mientras que para la directora Ruth Vega fue un momento especial "estamos orgullosos que un ex alumno del liceo haya compartido su libro con nosotros, fue alumno en un  período bastante oscuro pero hoy día viene a entregar una luz a nuestros alumnos al entregar su creatividad y su talento en una novela fantástica.
Los alumnos estaban muy motivados"
Para Alejandro Aracena, escritor e historiógrafo también presente  -que ha rescatado las leyendas originarias y mineras de la Región de Atacama- se trata de una obra valiosa "la literatura fantástica que tiene un nuevo carisma, cuenta con una importante materia prima en nuestros mitos" señaló.