Premios Nacionales de Historia se dieron cita en Encuentro realizado en Diego de Almagro

24 Septiembre 2013

La comuna de Diego de Almagro fue sede del VI Encuentro Regional de Historia, que convocó a destacadas personalidades y estudiosos del área para reflexionar sobre al desarrollo de las comunidades y el desierto.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En dos jornadas y con 20 exposiciones a cargo de destacados investigadores, antropólogos, arqueólogos, geógrafos, historiadores y sociólogos de la zona norte de Chile, se desarrolló con éxito el Encuentro Regional de Historia de este 2013.

El encuentro denominado “Visibilizando lo nuestro: Comunidades, desierto e interrelaciones sociales en el tiempo” y organizado por la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro, el Consejo de la Cultura del Gobierno de Chile y el Museo Regional de Atacama, convocó además a los Premios Nacionales de Historia Lautaro Núñez (2002) y Jorge Pinto (2012)

Cada uno de ellos realizó una Clase Magistral, Núñez orientado a la tradición y cultura minera de la zona norte, rescatando su origen pre-incaico con los primeros habitantes del desierto y Pinto enfocado en la Contingencia del movimiento social y el rol histórico de la provincia de Chañaral.

Respecto al desarrollo de esta nueva versión del único Encuentro de este tipo realizado en la región de Atacama, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, destacó el trabajo desarrollado por el alcalde Isaías Zavala y su encargado de Cultura Gabriel Mánquez, para dar continuidad a la iniciativa cada vez con más y destacados expositores.

Además la representante del Ministro de Cultura en Atacama señaló “El Encuentro Regional de Historia es un significativo aporte al rescate y puesta en valor de la identidad local, sobre todo entre los jóvenes estudiantes de la provincia de Chañaral que participan con gran interés en las jornadas. Así mismo constituye una valiosa contribución al trabajo desarrollado por la Dirección Regional de Cultura a través de su programa Sello Regional, que busca relevar el legado cultural e histórico que poseemos como hijos del Desierto y como atacameños y atacameñas”.

Como broche de oro el VI Encentro Regional de Historia culminó con el recorrido de los participantes por el circuito minero-pirquinero de Diego de Almagro, difundiendo con ello lugares y sitios de gran interés turístico y cultural.