Orquestas Juveniles de la Región de Coquimbo y Atacama se unen para llenar de música el Norte Grande

Las agrupaciones llevarán su atractivo programa musical a diferentes comunidades de la zona, contemplando las ciudades de Caldera y Copiapó.

Imagen de Camila Pérez Mancilla
2,940 Lecturas
14 de Noviembre, 2017 14:11

Con una serie de imperdibles conciertos ante la comunidad local y educativa de la Región de Atacama, la Orquesta Sinfónica Juvenil (OSJ) de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena y el conjunto sinfónico del Liceo de Música de Copiapó, se preparan para ofrecer una nueva gira musical en el territorio nacional. 

La actividad de carácter educativo-musical contempla un programa atractivo como diverso que llenará de música y talento a las ciudades de Caldera y Copiapó, comenzando este martes 14 de noviembre, a las 15:30 horas, en la Escuela Villa Las Playas de la ciudad puerto; para luego, replicar dicho repertorio ante los asistentes que lleguen al Gimnasio Techado Francisco Bustos Vásquez de la comuna, en un evento dirigido a todo el público de la zona. 

Antes estas presentaciones, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, Hugo Domínguez, explicó que “dentro de nuestro calendario de conciertos, contemplamos dos fechas en Caldera ya que es una ciudad donde también se está gestando actividades de música infantil y juvenil a través de orquestas sinfónicas, ampliando de esta forma, nuestra gira en la Región de Atacama”. 

De acuerdo con el itinerario, el miércoles 15 de noviembre a partir de las 10:00 horas, dicha orquesta realizará una serie de conciertos en la capital regional; la primera, ante la comunidad del Liceo de Música de Copiapó y a las 20:00 horas, los jóvenes talentos del conjunto juvenil de la Región Estrella compartirán sus experiencias con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de Música de Copiapó, para presentar un programa completamente gratuito en el Centro Cultural Atacama. 

El director Domínguez, indicó que este concierto responde a la alianza forjada entre las orquestas juveniles de La Serena y Copiapó y sus respectivos establecimientos educacionales desde el año pasado: “hace tiempo que no nos reuníamos y la idea de este proyecto es poder establecer un contacto que nos permita compartir nuestros logros, éxitos y experiencias, de tal manera de tener una alianza a futuro que nos ayude a progresar mejor como orquestas juveniles. Esperamos que ellos nos puedan visitar el próximo año, y hacer un intercambio semejante en nuestra región”, relató. 

Por su parte, el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo de Música de Copiapó, Eduardo Alfaro Rivera, se manifestó emocionado y expectante por el concierto que realizarán ambas agrupaciones juveniles, indicando que llevar a cabo estos conciertos “son muy gratificantes, sobre todo al ver lo que ha hecho la OSJ de La Serena a nivel nacional, para nosotros ellos son como un espejo y nuestros chicos están muy contentos por la experiencia que van a tener de compartir con otros estudiantes y ofrecer un gran concierto”, explicó el profesor de violín. En cuanto a su repertorio, éste contempla la ‘Obertura Guillermo Tell’ de Giachino Rosinni, ‘Czardas’ del compositor italiano Vittorio Monti, ‘Suite Sinfónica’ de Violeta Parra, ‘Intermezzo Suite Carmen N°1’, e ‘Intermezzo-Minuet Suite Arlesienne N°2’ de Frances George Bizet. 

Tras este dinámico ciclo de conciertos, la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen culminará su gira en el Liceo Católico de Copiapó, presentando su interesante repertorio basado en las obras: ‘Danzón N°2’ de Arturo Márquez, ‘Rapsodia Húngara N°2’ de Franz Lizt, ‘Suite del Lago de los Cisnes’ de Peter I. Tchaikowsky y la trilogía del Señor de los Anillos del compositor Howard Shore. 

Finalmente, el maestro Domínguez invita a la comunidad de Caldera y Copiapó a asistir a estos eventos musicales, indicando que esta gira “cumple con la fundamental función de mostrar el nivel alcanzado por nuestra orquesta juvenil, la cual está en un muy buen pie. Además, la gente será testigo de un alto nivel de música hecho por jóvenes, y eso representa muy bien el proyecto que Jorge Peña Hen hizo por la música infantil y juvenil, no sólo en Chile, sino que también Latinoamérica. Con estos conciertos estamos demostrando que eso está vivo y progresando”, reafirmó el director.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.