Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama se presenta por primera vez fuera de la región

Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama se presenta por primera vez fuera de la región

20 Octubre 2017

Este jueves, la orquesta se presentó en el Colegio San Antonio de La Serena, en un concierto que forma parte del programa del Primer Encuentro Macrozonal de Orquestas Juveniles e Infantiles, organizado por la FOJI en la región de Coquimbo.

Bastián Álvarez... >
authenticated user

Como una forma de integrar a las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles del centro-norte del país, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) realizó este jueves 19 y viernes 20 de octubre, el primer Encuentro Macrozonal, que reunió a las Orquestas Juveniles Regionales de Atacama, Coquimbo y Valparaíso en torno a conciertos y actividades en la región de Coquimbo.

Una de las presentaciones que incluyó este Encuentro, fue la visita de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama al Colegio San Antonio de La Serena, que cuenta desde inicios de este año con una Orquesta Sinfónica Latinoamericana. Este jueves, ambas orquestas interpretaron ante los alumnos y profesores de todos los cursos del colegio serenense lo más selecto de su repertorio, compuesto, en el caso de la Orquesta Latinoamericana del Colegio San Antonio, por canciones de Violeta Parra, además de clásicos de Inti Illimani y de la música andina. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama interpretó piezas de películas que han resistido el paso del tiempo, tales como la Marcha Imperial de Star Wars y temas de Harry Potter, además de la música de la reconocida serie televisiva Game Of Thrones.

La actual estructura de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama nació luego de la convocatoria efectuada en 2016 para todos sus instrumentistas y cuenta con integrantes provenientes no sólo de Copiapó, sino que de comunas y localidades como Vallenar, Caldera, Diego de Almagro y Paipote.

Jonathan Ávila Narea, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama, comenta que “para nosotros es muy importante asistir a este Macrozonal, ya que es la primera vez que salimos como Orquesta fuera de la región a mostrar nuestro trabajo y también a apreciar el trabajo de las orquestas base y las orquestas pares. Nos sirve como músicos, para intercambiar la cultura musical, el nivel y compartir con todas las otras orquestas que integran la FOJI”.

Por su parte, Antonio Gálvez Díaz, director de la Orquesta Sinfónica Latinoamericana del Colegio San Antonio de La Serena, anfitriona en esta cita, comentó que “nosotros estamos muy contentos por haber sido invitados por primera vez a este encuentro Macrozonal de la FOJI, estamos haciendo nuestras primeras armas y la verdad es que para nosotros ha sido muy gratificante compartir con una orquesta tanta calidad como la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama”.

Este concierto fue disfrutado por toda la comunidad escolar del colegio San Antonio y una de sus alumnas, Antonia Marín, de Primero Medio, comentó que “nunca había escuchado otra orquesta (que no fuera la del colegio) y me gustó mucho su nivel. Creo que se debería invitar a otras orquestas para poder ampliar la experiencia y el conocimiento musical”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Atacama forma parte del programa del Primer Encuentro Macrozonal de Orquestas y se presentará en el Concierto de Cierre del Encuentro, este viernes 20, desde las 20:00 horas, junto las Orquestas Sinfónicas Juveniles Regionales de Coquimbo y Valparaíso.