Orquesta de Niños de El Tránsito y Barrick Pascua-Lama realizan gala musical para celebrar renovación de alianza en Alto del Carmen

28 Noviembre 2012
Cerca de 40 niños son el rostro de la orquesta, que celebró con una emotiva gala la renovación de la alianza con Barrick Pascua-Lama por segundo año consecutivo, como parte del compromiso con la comunidad de la empresa minera.
Comunicado >
authenticated user

Una emotiva y cálida presentación musical, donde se vivió una fiesta de los sentidos a través de la melodía, es lo que presenciaron alrededor de medio millar de vecinos de El Tránsito y localidades cercanas, como Junta Valeriano, Los Tambos, Chollay, Chanchoquín y La Pampa, asistentes a la gala de la Orquesta de Niños de El Tránsito, realizada en la Escuela “Educador Arturo Alvear Ramos”.

El Tránsito forma parte de la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama, y es el principal pueblo en el valle que le da su nombre, con 1.250 habitantes y ubicado a 71 kilómetros al oriente de la ciudad de Vallenar. Se caracteriza por tener un alto número de población diaguita. De ahí, que se conozca como “valle de los naturales”.

Este es el segundo año de la alianza que la Orquesta de Niños de El Tránsito mantiene con Barrick Pascua-Lama, formando parte de los programas de desarrollo sustentable y responsabilidad social corporativa de la empresa minera en el área de educación y cultura.

El acuerdo ha permitido adquirir nuevos instrumentos, como contrabajos, violines, cellos y violas, entre otros, para ampliar el potencial musical del grupo, además de la contratación de dos master class (profesores especialistas), y así integrar más niños. Los recursos son traspasados a través del Centro de Padres y Apoderados, entidad que administra los fondos, y que este año ascendieron a más de 40 millones de pesos.

“Estamos en un proceso de consolidación con los chicos. La idea es que puedan tener más oportunidades, culturizarse, socializarse y trabajar con valores que están intrínsecamente relacionados. Ser mejores personas por sobre todas las cosas”, sostuvo Claudio Morales, director de la orquesta.Carlos Herrera, director de la escuela, apoyó la iniciativa emprendida con Barrick y respaldada por la comunidad educativa. “Se buscaron redes de apoyo, específicamente con la empresa minera que llegó a la comuna. Gracias a ello, fue posible agregar estos instrumentos. También se contrató un monitor que pudiera hacer la enseñanza a nuestros chicos”.

Actualmente, la orquesta está compuesta por 37 alumnos de enseñanza básica y otros 29 niños –incluso, de kínder– participan en la etapa de aprendizaje del taller de música, como parte de un nuevo proyecto, al alero de la orquesta. El trabajo realizado busca potenciar el talento artístico de los niños a través de la música, y también ha permitido fortalecer otros valores de formación personal, como la responsabilidad, disciplina, convivencia y autoestima, entre otros.

Mai-Nié Chang, superintendente de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que “en Barrick creemos que el verdadero desarrollo sustentable no solo tiene que ver con lo productivo y comercial, sino que también con el desarrollo personal de la gente. El desarrollo cultural que aporta la orquesta, es parte de un crecimiento integral de la persona”.

“Es una buena idea. Hay que aplaudir este tipo de alianzas, entre una empresa privada, en este caso minera Barrick, con la dirección del colegio. Va a dar mucho que hablar, porque hoy día ellos tiene un instrumento fundamental para sobresalir, así que felicitaciones”, señaló Roberto Alegría, director provincial de Educación.

“Fue precioso”

Los asistentes evaluaron positivamente esta iniciativa, porque no es común ver este tipo de espectáculos en la comuna de Alto del Carmen.

“Muy buena la presentación de la orquesta. Mi chiquita recibió su violín. Es una experiencia inolvidable para nosotros como papás. Es un gran paso para mi hija. Me siento emocionada por verla tocar”, señaló Silvia Aguirre, de El Tránsito.

“Fue precioso, los niños tocaron muy bien. Se notó que hubo ensayo, incluso en los bailes. Todo bien coordinado entre los niños”, sostuvo Amanda Brizuela, vecina de Las Breas.“Yo soy de Santiago y allá no se ve esto. Los felicito, porque quedé impresionada con el show en el escenario, muy lindo”, señaló Verónica Cerrada.

La orquesta nació el 2008, a partir de un sentido colectivo desde la comunidad escolar, cuando la escuela gestiona recursos con la empresa privada y obtiene instrumentos más sofisticados, complementando la banda de guerra que ya existía. El 2011, la escuela gestiona con Barrick Pascua-Lama el financiamiento para formar una orquesta escolar.

A inicios del 2012, Barrick reafirma los lazos con la escuela, a través de un nuevo convenio, que permite adquirir más instrumentos y respaldar un equipo profesional de excelencia. Así, se suman nuevos niños, llegando hoy a alrededor de 70 integrantes.

Participación en Atexpo 2012

Destacada fue la participación de la Orquesta de Niños de El Tránsito en la inauguración de la Feria de Negocios de Atacama, Atexpo 2012, donde los pequeños músicos pudieron demostrar sus avances artísticos y ser aplaudidos por más de 300 personas presentes en el evento, entre ellos, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, y la gobernadora del Huasco, Berta Torres.

“Fue impresionante la presentación de la Orquesta de los niños de Alto del Carmen, porque realmente están haciendo un esfuerzo interesante, tanto ellos como sus familias para salir con la música y darse a conocer en eventos como éste. Es muy importante que la empresa privada ayude a desarrollar a las comunidades y ejemplos como éste son muy valiosos”, señaló el ministro.