Mago atacameño exporta fórmula de trabajo con estudiantes

Mago atacameño exporta fórmula de trabajo con estudiantes

03 Enero 2017

En su trabajo combina ilusionismo con charlas y diálogos orientados a “desmontar bloqueos psicológicos que frenan el desarrollo de los estudiantes”.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

El mago chileno Luis Albornoz llevará a otros países los contenidos de su obra “Encuentros imaginarios: un mago en el desierto”, obra financiada por el Fondart de circulación y actualmente por el fondo "Iniciativa de Fomento al Desarrollo Artístico de Atacama del Gobierno Regional de Atacama y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes”. trabajo que ha presentado exitosamente en colegios de la Región de Atacama y que tiene entre sus objetivos “desmontar bloqueos psicológicos que frenan el desarrollo de los estudiantes”.

Actualmente, está desarrollando gestiones para concretar los ofrecimientos que recibió de seis países que conocieron su trabajo en el Mercado de Industrias Culturales del Sur, Micsur, efectuado este año en Colombia. Al respecto, Albornoz declara que llamó la atención y el interés de aplicarlo, no sólo en el ámbito escolar.

Centros Culturales, festivales, teatros y un importante ballet folclórico son parte de las organizaciones interesadas en ser visitadas con charlas de innovación social, talleres de magia, el proyecto imaginno de magia y educación, el festival  internacional de magia Atacamagica y mi unipersonal "un mago en el desierto" señala.

Ésta y otras colaboraciones en que está comprometido con organizaciones del continente, comenzarán a concretarse a partir de 2017 “Cuando me explicaron las características de Micsur me dijeron que los resultados de las negociaciones y contactos se producían normalmente al cabo de dos años, de acuerdo a las reuniones sostenidas espero estar dentro del 2017 realizando las primeras visitas. En el caso de Colombia, quieren que vuelva allí con mi espectáculo para presentarlo en salas y centros culturales y también, que desarrolle la experiencia que he tenido en Chile con escolares”.

Vea También: Atacama tierra de emprendedores: Las innovaciones que ilusionan de Luis Albornoz

El ilusionista agrega que diversos países han mostrado gran interés por su metodología, que permite liberar a los estudiantes de bloqueos psicológicos que les impiden un desarrollo pleno, a través de la experimentación de la magia y el diálogo que eso genera.

PIONERO EN CHILE

Albornoz ha descrito “Encuentros imaginarios: un mago en el desierto” como “una obra unipersonal de ilusionismo que durante una hora, a través del relato oral y siete efectos mágicos con objetos cotidianos, trae al mundo real la presencia de lo imposible”.

Cada función de la obra es un momento único, de contacto directo e íntimo, donde el público participa activamente, siendo protagonista de efectos sorprendentes. Un viaje por las emociones y recuerdos del ilusionista y también de los espectadores. La obra está compuesta por una serie de números independientes entre sí, con alto sentido lúdico y asombroso. “Los espectadores forman parte de cada acto, a través de un diálogo con el ilusionista, en el que ocurren efectos mágicos en sus mentes, como también literalmente en sus propias manos, a través de naipes que se entregan a cada espectador al entrar al espectáculo”, explica.

Posteriormente, se realiza una charla y conversación sobre el arte de la magia. En cuanto a su aplicación en el campo educacional, sostiene que hay evidencia del efecto que produce su espectáculo en los estudiantes, ya que a partir de un anterior proyecto llamado “Imaginno”, comenzó una sistemática medición, a través de encuestas aplicadas a los escolares, que comprobó que la experiencia, abrió perspectivas, mejoró su desarrollo académico y la relación con su entorno.

Albornoz señala que es muy estimulante escuchar las respuestas de estudiantes sobre el cambio vivido a través de este contacto con la magia y la conciencia, “y cómo ello puede servir para lo que deseen emprender en el futuro”. Indica que es la primera vez que se desenvuelve un modelo de estas características en el país, pero que hay significativos precedentes en el extranjero.

“En Europa se han llevado a cabo experiencias que han dejado de manifiesto los beneficiosos aportes de la magia en el campo de la educación. Incluso, en España se publicó un libro que documenta este tema”.

MAGIA SIN TRUCO: DE VERDAD

Albornoz señala que su participación en Micsur también le permitió valorar los estímulos que reciben los artistas en Chile para desarrollar y promover sus creaciones.

“Aquí tenemos un modelo de fomento a través de fondos concursables que constituye todo un privilegio del que carece la mayoría de los demás países del continente, lo que es algo que debiéramos saber valorar y utilizar”.

Albornoz fue elegido en 2013 entre los 100 líderes de innovación del país, y es el primer representante de la Región de Atacama reconocido como conferencista de la institución TED, que respalda a expositores de todo el mundo comprometidos con promover “ideas dignas de difundir” en los campos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño.

Albornoz es relacionador público de profesión, magíster en gestión del conocimiento y gestor cultural. Actualmente es el director ejecutivo de la fundación Atacamagica que busca desarrollar proyectos que unan arte y acción social. Anteriormente desarrolló los proyectos "Maleta de Payaso. Pintando la risa" y "Arte, Circo y Solidaridad", que le permitieron conocer al mago Fernando Larraín, del que recibió fuerte influencia. Es fundador y director de "Atacamágica", festival de la especialidad y fue asesor del destacado dúo de magos "Magic Twins".

Uno de los miembros de esta dupla, Jean Paul Olhaberry, expresó que "he conocido a muchos magos, pero a muy pocos que realmente crean magia de verdad. Y cuando digo esto me refiero a esa magia que no tiene truco, que es la esencia misma de una persona que le permite hacer cosas maravillosas. Uno de ellos es Luis Albornoz, gran colaborador en muchos de nuestros proyectos".