"Los Dones Previsibles": Stella Díaz Varin

Con el tiempo se volvería en la colorina, musa de poetas, desde el tio Jodo hasta don Nica. Ellos la describen grande, arrebatadora, poderosa y agresiva, según Jodorowski era como estar atrapado por "una viuda negra".
Imagen de Karen Pesenti
4,385 Lecturas
06 de Junio, 2011 08:06

Cuenta la leyenda que había una chica colorina la cual recibió un regalo de don Gabriel González Videla. Este era estudios de medicina en Santiago. Fue así que deja La Serena rumbo a su promesa, ya que quería "conocer al hombre por dentro". Sin embargo se encuentra sola y sin el regalo, Stella Díaz Varin.

Con el tiempo Stella se volvería "La colorina" musa de poetas desde el "Tio Jodo" hasta "Don Nica". Ellos la describen poderosa, agresiva y grande, segun diría Jodorowski: "Era como estar atrapado con una viuda negra".

Stella pasa sus últimos días en Santiago, y nunca vuelve a La Serena, muriendo el año 2006. Ella misma señalaba, aquejada de varios "ismos", entre ellos "el tabaquismo, el surealismo y alcoholismo".

La editorial "Cuarto Propio" ha editado varios de sus libros, siendo "Los dones previsibles", publicado en 1992, un libro oscuro, melancólico, triste y a veces irritante. Como "La colorina" es una gran poeta, logra transmitir la desdicha de su soledad con gracia y elegancia en versos libres y cuidadosamente medidos.

De este modo, en el poema "La Palabra", ella toma de la mano al lector para encontrar "La palabra que escondiste". La poeta es hábil y siniestra, "fiel a si misma", como dirían sus cercanos. Pero Stella tiene voz propia, la que se escucha mientras lees sus poemas y los comparas con su biografia.

Su poesia es firme, tiránica, triste, de verso libre y atrevido. Quizás por eso ella es llamada la primera poeta "Punk" de la historia.

No obstante el poema que titula el libro, "Los Dones Previsibles", es capaz de pasearte por toda la vida, desde que amanece hasta la muerte. Cada paso es un don previsible, cada etapa es descrita con maestría. Tal como diría la Violeta, "ave maligna" en el idioma de la colorina es "ave pasajera".

Un poema para disfrutar de su maestría

Dos de noviembre
No quiero
que mis muertos descansen en paz
tienen la obligacion
de estar presentes
viviendo en cada flor que me robo
a escondidas
al filo de la medianoche
cuando los vivos al borde del insomio
juegan con los dados
y enhebran su amargura
los conmino a estar presentes
en cada pensamiento que desvelo
no quiero que los mios
se me olviden bajo la tierra
los que alli los acostaron
no resolvieron la eternidad
no quiero
que a mis muertos me los hundan
me los ignoren
me los hagan olvidar
aqui o alla
en cualquier hemisferio
los obligo a mis muertos
en su dia
los descubro, los transplanto
los desnudo
los llevo a la superficie
a flor de tierra
donde esta esperandolos
el nido de la acústica

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Víctor M.

Que bueno que en el diario se

Que bueno que en el diario se está mostrando a otros y otras poetas y con poemas que realmente valen la pena.

Siento que se está publicando cualquier poema; puede parecer  poco humilde de mi parte esta opinión, pero creo que hablar y escribir de Stella Díaz Varín,  muestra  que la poesía no es sólo homenajes al río, a la añañuca, al minero, muertos y mil veces muertos y que deben ser escritos y rererereescritos, leidos, estudiados e investigados desde todas las áreas y si se trata de personas, desde toda su vida y no quedarnos con el  hecho cumbre que los volvió famosos o parte de nuestro patrimonio."Que los muertos no descansen en paz/tienen la obligacion/ de estar presentes..."

Ojalá Karen, siga escribiendo de poetas  y más aún de mujeres en la poesía, se que lo hace en otro diario ciudadano, pero es tan necesario que lo siga realizando aquí. La crítica, el comentario literario serio le hace muy bien a la literatura y el arte de Atacama, obvio.

Te felicito Karen por poner en valor a esta tremenda poeta chilena para Atacama, de quien hay mucho que estudiar y aprender de como enfrentó la vida en la totalidad de ella.  

Bueno y bello aporte.


P.S.:

"Por qué cantáis a la rosa, ¡oh poetas! hacedla florecer en el poema." Vicente Huidobro (hace rato que lo dijo)

Cambio de palabras: 

Rosa  por   : río, minero, añañuca, etc.

Poema por : desierto, Atacama, región, etc.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.