Literatura: Libro de Guardia de Bruno Vidal

29 Agosto 2011

José Díaz mas conocido como Bruno Vidal, nace en santiago el año 1957 de profesion sicologo y abogado, hace gala de su poesia desde la otra mirada...Bruno Vidal el poeta facho.

Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Bruno Vidal, es el seudónimo de J.M.D.G. autodeclarado poeta facho, la voz del torturador. Bruno Vidal nos enrostra una realidad que durante años hemos tratado de ignorar, la verdad del que hizo daño.

El año 2004 bajo ediciones Alone aparece otro libro "mito" en Chile "Libro de Guardia" del cual solo existen 500 ediciones, las cuales fueron obsequiadas por el autor. La obra ostenta agradecimientos a Germán Marín y se entrega In Memoriam a tres personas.

Al abrir el libro agrede con su dedicatoria "a los conscriptos del 73' " y provoca con el verso en la contratapa.

"Un poeta maldito
no se corta las venas
se baña con la sangre de los caídos".

De esta manera logra invitarte a sus páginas, generando una mezcla de curiosidad e ira.

"Libro de Guardia" está dividido en tres capítulos todos titulados ¡Cambio y Fuera! donde cada poema, cada prosa representa la voz de una torturada, de un torturador o de un conscripto que sufre. Vidal es capaz de salirse de si mismo y crear un hablante completamente ajeno  a el.

La obra en si misma es capaz de generar confusión en quien la lee, ya que se merece el sitial de obra de arte, pero en una época donde tratamos de reconciliar Chile llega a ser una burla para los caídos,"Libro de Guardia" es un libro terrible, horrible, chocante y shockante, sangriento y sanguinario. Llegando a espacios en los cuales el lector no sabe como juzgar o creer lo que lee.

En resumen "Libro de Guardia" es una obra que  se explica así misma siendo intimidante, desgarradora, prolijamente escrita, limpia e incluso pulcra........

“Mamá perdóname por esta trágica decisión
He tenido toda la culpa
Mis superiores no tienen que ver en este asunto
No quisiera que gentes interesadas
Aprovechen de enlodar
el prestigio de la institución

Me suicidé

Porque mis condiciones subjetivas no estaban dadas”.