Junio, mes de los mitos y leyendas en Contenidos Locales

26 Junio 2015

Nos preparamos para introducirnos en las creencias populares de un Chile rico en historias y relatos, que le dan un tono mágico a la vida recordándonos la riqueza y multiplicidad cultural de nuestro patrimonio.

Especial >
authenticated user Editor

Diversas son las tradiciones y leyendas, así como diverso es el paisaje y la cultura de Chile. La mitología es un recurso que han utilizado siempre las civilizaciones para explicar el universo, el origen del mundo o los fenómenos que parecen no tener una razón. En nuestro país éstas responden al sincretismo y la riqueza étnica de cada imaginario local. En el norte están enfocadas al desierto, a la minería y a las tradiciones Quechuas y Aimaras, en el centro tienen una raigambre rural, mapuche y española, por ser el lugar donde primero se asentó la colonia y en el sur, prevalecen las leyendas de los pueblos originarios de la Patagonia, muy desarrollados en lo espiritual, y las generadas con la llegada de las expediciones europeas.

Esta gran variedad de relatos han sobrevivido al paso del tiempo gracias a la tradición oral que ha perpetuado los cuentos locales y que hoy gracias a la tecnología pueden ser encontrados en el sitio Web, Contenidos Locales, del programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de DIBAM, el que pone a disposición del público y de manera gratuita su archivo digital de más de 6 mil contenidos.

Un ejemplo perfecto del sincretismo entre las creencias religiosas y las tradiciones populares es la celebración de la noche de San Juan. En la festividad, presente en la mayor parte de América Latina, se celebraba originariamente la llegada del solsticio de invierno, con el día más corto y la noche más larga, encendiendo una fogata. Luego el cristianismo personificó a San Juan Bautista como el santo a memorar el 23 de junio. En el video sobre “La noche de San Juan” se puede conocer, con mayor profundidad, la historia de esta celebración y los distintos ritos para recibir el nuevo ciclo.   

Los pueblos originarios de Chile también celebraban la llegada del invierno y el inicio de un nuevo ciclo. El We Tripantu o “La nueva salida del sol” es en la cosmovisión mapuche la fecha en que se produce la noche más larga del año y el inicio de las lluvias más intensas que preparan a la naturaleza para acoger y favorecer el crecimiento de la nueva vida. El pueblo Huilliche, de la Comuna de Quellón registró los preparativos de esta fiesta en Wetripantü (La nueva salida del sol).

Pero no son solo los pueblos originarios del sur de Chile quienes conservan sus tradiciones y celebran sus rituales, incluso encontrándose en ciudades o regiones que no pertenecen a la Araucanía. El campo chileno también es fértil en mitología y creencias de diversos ámbitos, y son los habitantes más antiguos, quienes las conservan y difunden a las nuevas generaciones. Leyendas como la Llorona, las apariciones del diablo, o los Tue-Tue, son relatadas por sus protagonistas en la serie Web “Miedo a la chilena”, que recogió en 12 capítulos las historias de la Región de O´Higgins. El proyecto, financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de FONDART, busca reconocer y difundir este acervo cultural.

La leyenda de “La novia de Azapa”, relata la historia de Gloria del Rosario Barrios, una mujer de 22 años de edad, que viajaba al Santuario de Las Peñas a reunirse con su novio para casarse, desafortunadamente el camión en el que iba, chocó en la carretera muriendo sin poder llegar a su destino. O la historia de “Socoroma, la Tierra Donde Wiracocha Petrifico a los Zampoñeros”, en donde el pueblo que da nombre a la leyenda apareció una mañana a varios kilómetros de distancia de su lugar original, son parte del proyecto, Viaje al corazón del tiempo. En los relatos de audio se cuentan las leyendas propias de la región de Arica y Parinacota, las que han sido traspasadas de  boca en boca por las distintas generaciones de los habitantes de la zona.

Estas expresiones son una pequeña parte de las leyendas y mitos propios de nuestra diversidad cultural. Nuestro país posee gran variedad de mitos, leyendas y creencias que se traspasan entre generaciones y cuyas tradiciones no dejan de celebrarse cada año. Historias de creencias populares, mitología e incluso de miedo, son las que podrás conocer, a través del sitio Contenidos Locales, donde también puedes aportar con las que son parte de tu lugar de origen y así contribuir a nuestro imaginario patrimonial.