Ganador al premio Altazor 2009 proyecta trabajo artístico en Atacama

Ganador al premio Altazor 2009 proyecta trabajo artístico en Atacama

10 Enero 2012

La iniciativa contempla la realización de un seminario teórico práctico en Artes Escénicas y un taller destinado a la creación. Por María José Aguirre

Comunicado >
authenticated user

Es copiapino. Ganó el premio Altazor en el 2009 con su obra “Pies Pa’ Volar” inspirada en Frida Kahlo; fue becado por el Centro Coreográfico Nacional de Tours, Francia, para realizar una residencia artística en el 2010; tiene una vasta trayectoria como licenciado en Arte mención Danza  de la Universidad de Chile; y es Diplomado en Gestión Cultural además de candidato a magíster en Artes Visuales de la misma casa de estudios, entre otras importantes distinciones y trabajos tanto en Chile como en el extranjero.

Hoy Andrés Cárdenas Godoy ha puesto sus ojos en su natal Copiapó, motivado en retribuir mediante el arte, todo lo que esta tierra fue capaz de otorgarle, y es por ello que llegó hasta las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes para presentar un interesante proyecto que espera ser financiado a través del programa Acceso destinado a fortalecer y promover la participación ciudadana en las diversas expresiones artísticas y culturales que se desarrollen en Atacama.

En la oportunidad, el creador fue recibido por la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz, quien motivada por promover el desarrollo de los artistas y gestores locales, así como diversificar la oferta de expresiones artístico culturales en Atacama con miras a la formación de audiencias, decidió apoyar el proyecto y delinear un plan de trabajo que permita ofrecer instancias de perfeccionamiento a creadores locales, y asimismo, permitir el acceso de la ciudadanía a obras nuevas en la parrilla regional.

“Nos da un enorme orgullo ver como creadores regionales, atacameños, han salido al mundo con sus obras y su trabajo. Eso da cuenta de que en Atacama hay artistas, hay talentos que hablan por sí mismos, y que se engrandecen al volver con toda su experiencia a la tierra que los vio nacer y desarrollar iniciativas que permitan a sus coterráneos compartir todo ese conocimiento para perfeccionarse. Ese es el espíritu de nuestra gestión, contribuir a la formación de nuestros artistas y gestores con miras a su perfeccionamiento, y mejor aún si esto se realiza de la mano de personajes que han surgido de nuestro territorio”, indicó la Directora Regional de Cultura, Jacqueline Chacón Díaz.

El proyecto

Andrés Cárdenas Godoy, que hoy dirige la Compañía de Danza Teatro de la Corporación  Balmaceda Arte Joven en Santiago, presentó dos proyectos a la Directora Regional de Cultura, uno de formación y otro de creación, indicando que “tras realizar prácticas artístico sociales en diversas comunas y localidades de Chile en el programa Creando Chile en mi Barrio, Chile más Cultura, entre otros, surge en mí la necesidad de intercambiar experiencias artísticas y poder aportar al desarrollo del patrimonio cultural de sus habitantes, a través de proyectos de capacitación y creación, que buscan la formación de audiencias y la capacitación de artistas locales”. Estos serán realizados con la colaboración de dos figuras de reconocida trayectoria, tales como la actriz, artesana y gestora copiapina Rosa Segovia Rojas, y el cineasta, escritor y docente, José Guerrero Urzúa.

Las iniciativas contemplan un seminario teórico práctico en Artes Escénicas de 12 horas cronológicas, a cargo del mismo Andrés Cárdenas, destinado otorgar los conocimientos y conceptos básicos para la compresión de obras escénicas en distintos formatos y su integración en el medio artístico local, otorgando a los asistentes una mirada del contexto regional, nacional e internacional de las Artes Escénicas Contemporáneas.

Además, considera un taller práctico destinado a la creación, por parte de los asistentes, de una pieza de danza teatro que dé cuenta de la experiencia recibida por ellos, en torno a la obra Ojo de Agua, y cuyo proceso será registrado en video por José Guerrero.

Comentarios

Imagen de Suzan

Fantastico todo.

Fantastico todo. Felicitaciones.Voy a ceoconr la parte cultural que recomiendas.Saludos y sigue siempre asi.