Festival de la palabra en Bolivia: La poesía hermana a los pueblos de América Latina

Festival de la palabra en Bolivia: La poesía hermana a los pueblos de América Latina

11 Mayo 2011
Poetas regionales participamos de una grata y enriquecedora iniciativa en el país altiplánico.
Nélida Baros >
authenticated user Corresponsal

En la ciudad de Cochabamba la doctora en derecho y escritora María de la Cruz Bayá, organizó un “Festival  de la Palabra en la Universidad Mayor de San Simón”, invitando a 16 poetas extranjeros, Gabi Arce, Gloria Mendoza, Mercedes Pino,  poeta y cantautora, Carlos Flores audiovisualista, María del Rosario Torres; Hebr Souza, cantor y poeta de Uruguay, Guillermo Tovar de Colombia;  Erna Aros de Arica, también a cuatro atacameños como Omar  Monroy, Hilda Olivares, de Chañaral y los copiapinos Arturo Volantines acompañado por su hija Violeta y yo, Nélida Baros, además de connotados   poetas  cochabambinos como Roberto Agreda quien es abogado.

El día 3 de mayo en la sala de conferencias de la universidad San simón se lleva a efecto un acto académico con la presencia de gran número de estudiantes de ambos géneros; la presentación de los poetas visitantes por el maestro de ceremonia. Inicia la jornada del acto inaugural: Stephan Mallarme: dar la Iniciativa a las Palabras; Palabra en Evidencia Ph. Doctora en Derecho María de la Cruz Baya(Bolivia); Tendencias de la Poesía Andina ,Gloria Mendoza Borda  (Perú); Poesía y lenguaje, Jorge Ayala (Bolivia);La Mujer y la poesía de Erna Aros (Chile);La personalidad y obra de Guillermo Mercado, María del Rrosario Torres(Perú); El Proceso de la Escritura Ph. Derecho; Roberto Agreda; El Mágico Poder de la Palabra, Guillermo Tovar (Colombia).Demetrio de Souza :La Poesía del Viento en la Piel de Latinoamérica,(Uruguay)La Ciudad y la Poesía: El Tranvía de Cristal, audiovisual de Carlos Flores (Perú); Instrucciones para Poseerme, María de la Cruz Bayá (Bolivia);Así Habla  el Desierto de Omar Monroy(Chile).

Continuamos por la noche con presentaciones de libros, pertenecientes a poetas de Atacama, Perú, Bolivia, Y Homenaje a los poetas Antonio Teran Cavero (Bolivia), Manuel Demetrio Souza de Uruguay.

El miércoles 4 de mayo, el comité Cívico Femenino de Cochabamba, organización  que trabaja incansablemente por  las leyes y la justicia para el pueblo boliviano, realiza un acto  especial para entregar distinciones a los escritores visitantes.

Por la tarde estuvimos en el Distrito de Quillacollo, visitamos la Biblioteca Pública, los salones de  la Municipalidad. Participamos todos los poetas  realizando talleres de creaciones colectivas o personales en diversos colegios públicos, además del “liceo  América”. El contacto con los alumnos fue extraordinario provocando tantas emociones, por la escritura, las preguntas y la persecución por los autógrafos,  nos convirtieron en estrellas.

Visitamos la  iglesia de San Idelfonso y al atardecer cuando aun el sol brillaba en lo alteen la Dirección de Cultura del l Municipio  de Quillacollo y Unión de escritores y Poetas, en el Salón Rojo del Municipio: Se realizó una lectura poética con los escritores invitados y poetas de Quillacollo, se presentó el libro “Atacama Revolución Constituyente (1859-2011) tributo a Pedro Pablo Muñoz Godoy”; el presentador fue el doctor Gastón Cornejo (médico y poeta boliviano), El libro “Antología del Sillar y la Altura “del Centro de Escritoras de Arequipa”, por María del Rosario Torres (Perú).

Se finalizó con un homenaje a la maestra y poeta cochabambina “Beatriz Bascopé”, que a sus  titantos años tiene extraordinaria memoria y aunque no ve, puede recitar sus  poemas, despertando gran admiración y respeto entre sus pares.

El jueves cinco de Mayo: Se hace una visita a la ciudad de Cochabamba  y a las 11 de la mañana  asistimos al “Colegio Esclavas del Corazón de  Jesús.” Aquí nos embargó la emoción, la organizadora del Encuentro estudió en este colegio, presentó el audiovisual “Instrucciones para Poseerme”, que es relativo a lugares de Cochabamba, donde ella abre la puerta y a través de su palabra se va conociendo la historia de la ciudad. Luego se vistió de colegiala usando el delantal y calzando zapatos de estudiante, conversó con los alumnos instándolos  a buscar el éxito  en la vida mediante  el estudio, el esfuerzo y la dedicación, insistió en los valores del humanismo. Reconoció a su maestra y valoró la dedicación al magisterio. María hizo entrega de sus libros de literatura y el último libro fue especial, era un libro de derecho que esta siendo usado en Europa y para lo cual esta invitada a dar conferencias en Universidades europeas.

La señora Aída, su madre, obtetra de profesión, conversó sobre la educación y la perseverancia de su hija para alcanzar los títulos que le han otorgado en  Universidades mexicana, y española.

Por la tarde  en el “Colegio la Salle”, se llevó a cabo Una Conversación entre Escritores y alumnos, “La Magia de la Palabra”, a las 20Hrs. fue la Velada de Gala en el Club Nataniel  Aguirre, “La Casona de Santivañez”.Entrega de premios y Recital de poetas de los diversos clubes de lectura.

Cochabamba no deja de sorprender, tiene nueve universidades, grandes jardines  espacios diversos donde los estudiantes pueden pasear y disfrutar de la naturaleza, hermosas aulas.
Treinta y dos Clubes de Lectores que hacen presencia en los actos culturales, lo que deja una grata impresión al ver tanto público educado y deseoso de escuchar la palabra.
Un Encuentro Literario, es palabra, cultura, pueblo, poesía y  donde la amistad se vive realmente en la poesía, no hay fronteras ideológicas ni físicas, somos humanistas, queremos transformar el mundo pregonando la paz y la justicia para  los pueblos.

Cada poeta entregó lo mejor de sus creaciones y compartió los ideales, la música estuvo presente en la voz de la poeta peruana, Mercedes  Pino, quien conmovió al auditórium con sus propias creaciones y Heber Souza, destacado  cantante y declamador. Guillermo Tovar  de nacionalidad colombiana, estremeció con sus poemas, gran declamador.

 Encontrarnos en la tierra generosa de Cochabamba, un clima tropical  y unos paisajes hermosos, visitar el distrito de Quillacollo, turístico por excelencia y asistir al “Encuentro de la Palabra” todo parecía simple, sólo  había que saludar con respeto a ese antiguo territorio con su rostro de rocío  y mi corazón se transformó  al conocer los nombres de otros pueblos, en aymará, eran los nombres de todos los pueblos de América, era su pan, su tierra, y fue creciendo la admiración por sus mujeres, por su trabajo, inclinadas en el surco, donde los días son testigo del  vivir cada minuto  limpiando la pradera. Cantando a la vida junto al hombre y acrecentando  la esperanza como un relámpago de flores y siguen arreando el piño de alpacas por el verde pastizal como si el tiempo se hubiera detenido y estuvieran en una nube donde el verano y la primavera las espera con una sonrisa de oro.

Foto: www.flickr.com/photos/palomabaytelman/

Comentarios

Imagen de Víctor Munita F.

Felicitaciones a las y loss

Felicitaciones a las y loss poetas asistentes !