Escritores de la región presentaron sus obras a la comunidad universitaria de Atacama

24 Abril 2012

En la jornada de celebración del Día Internacional del Libro organizada por la Biblioteca de la Universidad de Atacama se presentaron distintos escritores de la región ante docentes y estudiantes.

Comunicado >
authenticated user

Reconocer y visualizar las obras que algunos escritores han aportado a la cultura regional, fue el objetivo de la jornada realizada este lunes en la Biblioteca “Vicente Rodríguez Bull” de la Universidad de Atacama, en el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, y en la que participaron autoridades universitarias, académicos y estudiantes de este plantel de educación superior.

Haciendo un repaso de sus obras “Darwin y Domeyko en Atacama”, “La Patria asignada” y “El libro de las revelaciones”, el poeta y escritor Víctor Munita, dio lectura a algunos de los pasajes más representativos de cada texto, los cuales le valieron el aplauso cerrado del público asistente. Durante su presentación el escritor recordó sus días como estudiante y reconoció el apoyo obtenido de sus profesores en la educación básica y media, así como de su paso por las aulas de la Universidad de Atacama.

El escritor y presidente de la Sociedad de Escritores de Copiapó,  Fernando Rivera, valoró la instancia organizada por la Universidad de Atacama en esta fecha, e hizo un llamado al mundo académico a tomar un rol activo en la crítica literaria local, como un incentivo al mejoramiento de calidad de las obras que se producen en la región. El autor de “Actos públicos” y “Raíz de uno” destacó asimismo la necesidad de estimular el surgimiento de nuevos talentos locales que puedan aportar al cultivo del arte y las letras.

Un espacio estuvo dedicado también al autor de “Sub-frágil”, Cristóbal Malebrán, estudiante de la carrera de Derecho en la
Universidad de Atacama y quien compartió algunos extractos de su obra publicada en el año 2010. Así también, la actividad contó con la participación de la alumna del Colegio San Lorenzo, Fernanda Jhan, quien fue ganadora del Concurso de Cuentos Breves del Norte de Chile, versión 2011.

La jornada contó con la asistencia del Rector de la UDA, Celso Arias, de la Decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Verónica Aliaga, del Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Mario Maturana, del Vicerrector Académico, Jorge Navea, del representante de la empresa Pucobre, Guillermo Flores, así como de invitados especiales, académicos, funcionarios y estudiantes de esta casa de estudios.

Al finalizar el encuentro las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los escritores, y se entregó a la Biblioteca de la UDA una donación de ejemplares de la última versión del libro que compila las mejores obras del Concurso de Cuentos Breves del Norte de Chile.