Escritores copiapinos lanzan revista literaria que habla sobre la desaparición del río Copiapó

Escritores copiapinos lanzan revista literaria que habla sobre la desaparición del río Copiapó

28 Mayo 2014

Con un tiraje de 1500 ejemplares, más de 20 escritores y presentaciones en distintos puntos de la región y el país, esta revista se plantea cuestionamientos artísticos sobre el río Copiapó con las nostalgias y los recuerdos, de un río que está ausente en el valle.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Sociedad de Escritores de Copiapó, lanzará durante este mes y en distintas fechas y lugares una nueva entrega de la revista literaria De Cierto Lugar, cuyo primer número salió allá por el 2011 y tenía cómo tópico el desierto.

Esta vez el tema que trabajan los 12 autores de este colectivo de escritores y los 11 invitados de otros puntos del país, es el Río Copiapó y la relación de las comunidades con los cuerpos de agua naturales (lagunas, ríos, humedales, napas).

Este volumen financiado con parte del 2% de la glosa de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, cuenta con trabajos de poesía, narrativa, ensayos, entrevistas y un reportaje fotográfico con imágenes de familiares de la Sociedad de Escritores que buscan armar un álbum de fotos tomadas en el río, con imágenes desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, mostrando cómo fue este afluente y contrastándolo con el actual, en donde sólo quedan recuerdos de lo que fue.

Sobre el tema elegido el presidente de esta agrupación, el escritor Fernando Rivera, explica que en un principio la revista no contemplaba el río pero indica que “a medida que iban llegando los textos, nos dimos cuenta que aparecían señales muy ligadas al tema del agua, al submundo que sobrevive en torno al lecho del río, a los fantasmas y nostalgias de algo que fue”.

Hay reflexiones, poesía y cuentos que hablan de la relación de las personas y los cuerpos de agua enfocados principalmente al Río Copiapó. Un trabajo que será lanzado este 5 de Junio en Santiago en la Universidad de Chile, luego el 6 en Valparaíso en La Sebastiana y finalmente el 7 de junio en el puerto de San Antonio.

Una vez hecha esta gira, se hará la presentación de la revista literaria en Copiapó y se contemplan lanzamientos en Vallenar, Caldera y posiblemente en Antofagasta y La Serena.

Sobre la distribución de la revista que contempla 1500 ejemplares, la diseñadora Tatiana Mayerovich (que forma parte de la sociedad también) explica que “hemos asumido el compromiso de enviarlo a las bibliotecas de los Liceos y a la Biblioteca Regional, así como distribuirlas masivamente en una serie de lanzamientos en juntas de vecinos de la ciudad”.

El primer número de la revista abordó el desierto, según explica Manuel Ormazábal -poeta y editor de fotografía de ambos volúmenes- De Cierto Lugar I abordaba el tema desde el paisaje mientras que esta segunda entrega se enfoca en el Río Copiapó porque “intenta ser un espacio de pensamiento crítico y creación que como se aprecia todo relacionado con el lugar, lo territoral”.

Paula Bécquer, Juan Santander Leal, Cristóbal Malebrán, Juan Walter Matus, Tatiana Mayerovich, Alejandro Villa, Carolina Mayerovich, Mirtha Colman, Vicente Rivera Plaza, David Ortiz, Manuel Ormazábal, Fernando Rivera Lutz y Víctor Munita son los autores que participan de esta revista y que forman parte o colaboran con la Sociedad de Escritores de Copiapó.

Mientras que entre los invitados de otras regiones, destacan Jaime Huenun, Rosabetty Muñoz, Elvira Hernández, Verónica Zondek, Juan Cameron y Pancho Sazo; el afamado vocalista del grupo Congreso, que participa en una entrevista de este segundo número de De cierto Lugar II.

Sobre esta publicación, el poeta copiapino radicado en Valparaíso, Vicente Rivera destaca que “en el fondo hablar del río no solo denota una preocupación por el medio ambiente, sino que muestra un retorno a la necesidad de la literatura y el arte como fuentes válidas de expresión y conocimiento de una comunidad”.

Por otro lado, el escritor Víctor Munita señala sobre la revista que “está cargada a la nostalgia y al reconocimiento de uno mismo con reclamo que no se hizo con fuerza en el momento correcto”. Así mismo la poeta Paula Bécquer explica que “Trabajar el tema del Río Copiapó desde el arte es una herramienta poderosa para demostrar que también está incluido dentro de un contexto social”.

Galería Imágenes

  • Escritores copiapinos lanzan revista literaria que habla sobre la desaparición del río Copiapó