Escritor copiapino Víctor Munita representará a Chile en Feria Internacional del Libro en Lima

Escritor copiapino Víctor Munita representará a Chile en Feria Internacional del Libro en Lima

24 Julio 2015

El autor, funcionario de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UDA, es uno de los tres escritores que asistirán al encuentro en representación de nuestro país con el apoyo del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Postulado en dos ocasiones al Premio Altazor y con una vasta trayectoria que abarca la publicación de nueve libros, la participación en diversas antologías, revistas y encuentros literarios de nivel nacional e internacional, el escritor copiapino y funcionario de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, Víctor Munita Fritis, fue seleccionado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura para representar a Chile en la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, Perú.

De este modo, y junto a otros ocho destacados creadores nacionales, el poeta se presentará en diversas actividades culturales que contempla la representación chilena en el programa de este evento internacional. “Desarrollaré dos charlas sobre la literatura actual de Chile, la literatura del norte y las editoriales independientes chilenas, más una lectura de poesía mía. En un centro cultural, presentaré - por iniciativa de poetas peruanos- una lectura mía junto a dos escritores chilenos, Rodrigo Arroyo y Benjamín León” indicó el autor.

Uno de los aspectos que destacó el escritor es la posibilidad de abrir espacios para el norte y para dar a conocer la obra de autores locales, promoviendo las creaciones que se están llevando a cabo en Atacama y el país. Según Munita, el poder estar presente en esta feria “abre una puerta para escritores de Atacama, una puerta más directa, ya sin tanto pedir favor, ya sin tanto trámite para la divulgación de libros, en un cruce de la cultura de esta zona de América. Estoy confiado que haré una buena presentación hablando y distribuyendo el trabajo de mis compañeros de ruta de la poesía de Atacama y el norte”.

Nuevas tendencias

Víctor Munita explicó que un desafío importante es mostrar y conocer a la vez las nuevas tendencias, cruce de géneros y formatos. “Ya casi no hay una diferencia entre narrativa y poesía, se ve mucho poeta narrando y mucho narrador haciendo poemas. Algunos ya están mezclando de frentón y eso es súper positivo, porque hacen el juego con las nuevas maneras de escribir y los soportes donde la escritura toma mayor vuelo que son las redes sociales. Los muchachos escriben mucho en Facebook y Twitter y otros soportes digitales sin saber que mantienen un ritmo, una estética, una narración cercana al cuento y que a la vez, contando una parte de su vida en un post, están de algún modo desarrollando la historia del presente” expresó el autor.

Para el escritor, quien ha impulsado también el desarrollo cultural desde la Universidad de Atacama “es tan necesario crear sistemas en que los más jóvenes también crean que la vida no solo es la fuerza de trabajo, el salario a fin, sumar, restar y firmar sin leer. La gente debe ser potenciadas en la cultura y la historia, me parece fantástico que en la carrera de Trabajo Social tengan un ramo de Historia Regional de Atacama, que exista un profesor como Wolfgang Griem en Geología que recopila la historia local siendo un extranjero, como el profesor de Minas, Rafael Godoy quien quiere que sus estudiantes tengan habilidades en asuntos más antropológicos, como el profesor Manuel Barahona que desea que los jóvenes no solo sepan de cálculo sino que también conozcan la historia de las matemáticas y su uso diario. Eso dice mucho como serán sus estudiantes en el futuro y como serán vistos por la comunidad”.

El Director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Atacama, Rafael Figueroa Ortega, valoró el trabajo y la gestión que está llevando adelante este escritor, expresando que representa el gran valor y el talento de creadores jóvenes de la región que están avanzando dentro de los circuitos culturales tanto de nivel nacional como internacional.