Elena Varela gana el XIII Festival de Cine de Derechos Humanos

"Newen Mapuche, la fuerza de la gente de la tierra", el polémico documental de la directora, ahora pelea por su distribución.

Imagen de Equipo El Naveghable
964 Lecturas
27 de Mayo, 2011 13:05

La cinta que trata sobre el conflicto agrario y medioambiental que enfrenta a los pueblos indígenas de la Araucanía con el Gobierno chileno, se llevó el primer premio en el XIII Festival Internacional de Derechos Humanos, midiéndose con otros documentos audiovisuales como Eyes Wide Open, de Francia, Israel y Alemania, Kontinuasom de España y Cabo Verde y Pequeñas voces de Colombia.

Cabe recordar que en 2008, durante la filmación del documental, la directora, Elena Varela, fue arrestada en un caso de derecho común y puesta en libertad el 22 de abril del 2010. A esto se le suma, que el pasado 13 de abril, la Corporación de Fomento (CORFO), a través de su Programa de Fomento al Cine y la Industria Audiovisual, comunicó a Varela su negativa a proporcionarle los recursos para lograr la distribución de su obra. ¿El motivo?: "La obra dañaría la imagen del país".

La Asociación de Documentalistas declaró en esa oportunidad: "Es evidente que se trata de una censura política". Sin embargo, al ganar el Festival, la comunidad internacional le da un espaldarazo al trabajo.

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, DerHumALC, es una instancia apoyada por el Gobierno argentino y que apunta a la difusión de material audiovisual comprometido con la realidad social que motive el pensamiento crítico.

Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.