El fin del Calendario Maya según los sabios mayas contemporáneos.

26 Diciembre 2011

Nada de expertos, ni eruditos norteamericanos o europeos, el Pueblo Maya está vivo, vigente y tiene por cierto su propia visión sobre las profecías que hicieran sus antepasados ancestrales, las que interpretan desde la riqueza de su tradición cultura.

Robinson Esparza >
authenticated user Corresponsal

Mucho se habla del 2012 y todos los anuncios apocalípticos de los que viene cargado, y se recurre a expertos, sabios y eruditos e incluso a científicos, pero pocas veces se les consulta a los mismos descendientes del Pueblo Maya.

El Antiguo Imperio Maya y el esplendor de su cultura, la de las grandes ciudades, magníficas y sobrecogedoras esculturas y obras literarias trascendentes como el Popol Vuh, culmina con la invasión y conquista española de los grandes poblados mayas, la que se consumó alrededor de 1697.

Hubo, por cierto, gran pérdida del acervo cultural y patrimonial del pueblo maya y un espantoso genocidio, sin embargo, el Pueblo Maya sobrevive hasta nuestros días y enfrenta dificultades similares a los otros Pueblos Indígenas del continente americano.

Se calcula que alrededor de 12 millones de personas se consideran descendientes del pueblo maya, ubicados en los territorios de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras y en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en México.

Tan viva está la cultura maya que prueba de esta vitalidad, es que la líder social y mundialmente conocida Rigoberta Menchu, es maya de nacionalidad guatemalteca y ha sido distinguida en los últimos años como Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Los indígenas mayas también hicieron noticia, cuando impulsaron la base social del levantamiento zapatista en la Selva de Lacandona en México en 1994.

El problema es que dado que, se enseña en casi toda latinoamérica, con cuestionables y racistas criterios pedagógicos, que los pueblos indígenas son cosas del pasado, mucha gente hoy no sabe que los mayas aun existen.

Despejado ese punto, el Pueblo Maya como la mayor parte de los pueblo indígenas, tiene dentro de los cánones de su cultura, sabios y lideres que pueden interpretar los signos que ven en su contexto a la luz de las enseñanzas de sus ancestros.

Uno de los sabios mas reconocidos de ascendencia maya fue Chan´Kin Viejo (1900-1996), una de sus frases más recordadas fue: “El gobierno nos mandó aquí a Najá, y nos dijeron que esto en Najá era nuestro. Nosotros cuidamos la selva. Ahora “Jardín” ha quitado nuestras tierras y venden los árboles. Dios está enojado; yo estoy triste por el frío que ha entrado en los corazones de la gente. Estoy muy viejo y aquí voy a quedar. No queremos que saquen los árboles que son nuestra vida, ellos piden que la lluvia venga. Las caobas y chicle son nuestra vida, tienen vida, cuando se acaben los árboles, nosotros vamos a acabar también".

En estos videos compartimos las reflexiones de otro líder maya, el embajador de los Pueblos Indígenas en Guatemala, Cirilo Pérez Oxlaj, autoridad del Consejo Nacional Ancianos Mayas y Presidente del Consejo Continental de Ancianos Indígenas de América.