Domeyko fue epicentro del arte y la cultura rural

14 Diciembre 2016

El carnaval incluyó actividades para todo público, como un show circense-musical donde participaron malabaristas, la Banda de Bronce Astro de Vallenar y susurradores de microcuentos del colectivo La Candelaria, entre otras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La plazoleta Ismael Aguirre fue sede de la décima versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo itinerante de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de su Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), y que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Seremi de Agricultura de Atacama y la  Municipalidad de Vallenar. 

El carnaval incluyó actividades para todo público, como un show circense-musical donde participaron malabaristas, la Banda de Bronce Astro de Vallenar y susurradores de microcuentos del colectivo La Candelaria. Además, se realizó una obra de teatro basada en el cuento “El milagro de las rosas”, escrito por Olinda Arqueros Godoy, ganadora del segundo lugar de la Región de Atacama en la categoría “Historias Campesinas”. 

La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez, la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares y la Gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez, entre otros representantes de la zona. 

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó la trayectoria del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, del cual se origina esta iniciativa. “Estamos en el aniversario número 25 de los concursos que realiza FUCOA y nosotros le damos una gran importancia. La gente que vive en el mundo rural todos los días alimenta un patrimonio cultural, un patrimonio valórico, una manera de ser, de vivir y de construir Chile”, señaló. 

Por su parte, la Seremi Patricia Olivares valoró la realización del carnaval en la región. “Estamos muy contentos de esta jornada cultural y que se haya llevado a cabo en Domeyko, que es una localidad tradicionalmente minera, pero que tiene sus arraigos en el mundo rural”, afirmó. 

Junto con las manifestaciones artísticas y culturales, servicios del agro y organismos públicos realizaron actividades y talleres de capacitación enfocados en los/as agricultores/as y habitantes de la zona. 

En esta oportunidad, se desarrollaron los talleres “Cerámica de reproducción diaguita” de la Fundación Artesanías de Chile; “Aprendiendo sobre inocuidad alimentaria”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (Achipia); “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo” de la Comisión Nacional de Riego (CNR); “Manejo sanitario y enfermedades recurrentes en rumiantes menores” del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y “Preparémonos para alimentar a nuestras cabras en sequía”, a cargo del Departamento de Gestión de Riesgos Agroclimáticos (DGIR). Asimismo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) entregó al público información sobre los programas disponibles para los crianceros de la región. 

 Los participantes de los talleres recibieron “Colaciones de Nuestra Tierra”, elaboradas con productos típicos de la zona: pan amasado con pasta de aceituna y queso de vaca y jugo de naranja del Valle del Huasco. 

En tanto, la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco de su campaña "Yo Cuido el Agua" nombró en Domeyko una brigada escolar del cuidado del agua del país, integrada por alumnos de cuarto y quinto año básico de la Escuela Roberto Cuadra Alquinta de esta localidad. Esta iniciativa busca involucrar a niñas y niños en el cuidado y buen uso de este vital elemento y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

En su ciclo itinerante, el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra visitó la Región de Atacama luego de haber recorrido las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.