Día del Patrimonio: Contenidos Locales te invita a descubrir la diversidad patrimonial de Chile

Día del Patrimonio: Contenidos Locales te invita a descubrir la diversidad patrimonial de Chile

29 Mayo 2015

En la víspera del día del Patrimonio Cultural 2015, el sitio Contenidos Locales propone el rescate de la cultura inmaterial a través de las múltiples expresiones que con desenfado representan la diversidad y riqueza de las ciudades.

Especial >
authenticated user Editor

Este domingo 31 de mayo se celebrará en todo Chile una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural. La iniciativa, creada en 1999 por el Consejo de Monumento Nacionales (CMN), permite que los edificios patrimoniales, museos y centros culturales abran sus puertas de manera gratuita al público para conocer de cerca la historia y su registro.

A estas visitas se suman cientos de actividades organizadas en cada comuna del país para promover el conocimiento del patrimonio cultural propio de cada zona. Este año el CMN invita a reflexionar en la temática de “Patrimonio y futuro”, y cómo conseguir traspasar a las nuevas generaciones la historia común y las tradiciones que nos constituyen como sociedad y caracterizan nuestra cultura.

Es en este ámbito, crucial para nuestra identidad, que el sitio “Contenidos Locales” del programa BiblioRedes del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de DIBAM, viene a realizar un aporte cuantioso en el esfuerzo de recoger y atesorar la cultura de Chile. La que no sólo tiene relación al patrimonio material sino que también se construye a través de distintas y variadas expresiones que van dibujando la particularidad local de cada territorio.

Durante la historia de la humanidad las artes visuales han sido el canal para expresar, por medio de diferentes técnicas, el estado de la sociedad. El arte urbano y el graffiti es hoy una de las técnicas que comienza a ser parte del retrato urbano. En Talcahuano, podemos ver a través de estas imágenes el registro del trabajo que se realizó en la Avenida Blanco Encalada, previo a la reconstrucción del borde costero luego del terremoto de 2010.   

Por su lado el graffiti se define como un dibujo o una obra de arte pictórica realizada en las paredes y muros de la calle de manera libre, creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación como parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde. Grupos de jóvenes en distintas ciudades y localidades de Chile practican este arte urbano ligado siempre a los sonidos del hip hop. Destacamos el trabajo de dos jóvenes de San Felipe y el grupo Seyo de Curicó.

Así también destacamos el pintado de 7 murales en escuelas rurales de la región de Los Lagos, por el grupo de artistas Alapinta. El proyecto apoyado por la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, el Consejo de la Cultura y las Artes y la Fundación para la Superación de la Pobreza busca acercar las tradiciones y cultura Mapuche – Huilliche de la zona.

Otra experiencia con el graffiti y el arte urbano se vivió en la comuna de Perquenco, en donde se realizó un mural en honor a dos personajes destacados de la ciudad, Jorge Jobet, escritor y Rolando Ulloa artista. La pintura fue realizada en la Bibilioteca de Perquenco por dos artistas locales

La música es una de las expresiones populares más sensibles a las problemáticas urbanas. Ritmos como la electrónica, que rescata los sonidos industriales, o el hip hop, que a través de las rimas expresa la disconformidad social. Los cultores de la música urbana han tomado su propio contexto para trabajar desde ahí, su realidad local.

Con el fin de recrear las atmósferas que recuerdan los vastos paisajes de la Patagonia, el grupo electrónico magallánico, Lluvia Ácida,  integrado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf,  en 2001  publicó bajo su propio sello EOLO, el disco “Magallania”.

Desde el Rap, el grupo iquiqueño Hentrenamientoh, nace como una propuesta de trabajar desde el hip hop a los distintos espacios sociales como poblaciones su disconformidad con el sistema. Con la canción “Llora mi tierra”, con base de ritmos norteños, se expresan las problemática de la protección del medio ambiente versus los intereses económicos.

Los invitamos a disfrutar de la gran diversidad de registros del sitio de Contenidos Locales, los que ponen a disposición la diversidad cultural y patrimonial de Chile, desde lo rural a lo urbano, lo folclórico y moderno, la memoria y el presente. Síguenos a través de las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.