De collage y poesía esta hecha la vida

De collage y poesía esta hecha la vida

20 Julio 2014

Zeller el poeta que Chile perdió debido a las suspicacias de "aquellos años".

Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

No cualquiera crece en el desierto y es capaz de crear un imaginario poético en torno a lo real y maravilloso del ocre que rodea su infancia. Ludwing Zeller hijo de alemán que llego hasta el norte para fabricar los explosivos con los que abriría la mina de Chuquicamata, el pequeño Ludwing leería en forma voraz y quizás se acostaba en alguna plazoleta a mirar los cerros o el cielo e imaginar figuras usando las escasas nubes de su pueblo cercano al rio Loa.

Mas adelante Zeller se haría poeta. Surreal. Conocería a los mandragoricos y establecería amistad con algunos de ellos, pero como él mismo ha comentado, lo suyo siempre fue un camino en solitario. Aprendería el lenguaje de la poesía traduciendo a los románticos alemanes como Hölderlin. Lograría ser el poeta surreal que aun se mantiene en pie.

Zeller iniciaría una galería en Santiago donde apoyaría a los artistas jóvenes, pero las malas lenguas lograrían que se fuera del país, en esos tiempos, se marcharía a Canadá con su primera esposa y desde allá continuaría en contacto con nuestro país luego se mudaría a México donde aun reside con su segunda esposa. Zeller, editor, artista plástico, dibujante, poeta.

Nos enseña que el norte no es un desierto para el arte, y el surrealismo es el lenguaje para los artistas de nuestra zona. “Las Reglas del Juego” poemario escrito en tres idiomas es una de las obras poéticas que mejor muestran la multiculturalidad en la que vivió y que continua viviendo: un Loíno en México, hijo de un alemán inmigrante. Quizás esa fue la raíz creadora de nuestro prolífico poeta quien no solo con la palabras puede poetizar sino que a través del collage, donde los sueños mas extraños se plasmas, casi tan fantásticos como las pinturas de Salvador Dalí, nuestro Zeller quien hace tres años que no ha presentado nada en Chile, es aún esperado por los que creen en el surrealismo como forma de vida, tal como los mandragoricos proclamaron y como el propio Zeller lo demostró.