Copiapó: El cine se toma la Sala de Cámara Municipal durante octubre

08 Octubre 2014

Películas nacionales, cine indígena y el tradicional cine infantil de los domingos son parte de la variada cartelera cinematográfica del mes, presentaciones dirigidas a todas las vecinas y vecinos de Copiapó y que son totalmente gratuitas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Dirección de Extensión Cultural y Turismo de la Municipalidad de Copiapó dio a conocer la cartelera cinematográfica para el mes de octubre, la que cuenta con una interesante variedad de cintas dirigidas a niños, adultos y público general con entrada gratuita.

En este sentido todos los jueves, a las 20.00 horas, en la Sala de Cámara Municipal se presentarán películas nacionales, en el marco del Ciclo de Cine Chileno iniciado durante el mes de septiembre en coordinación con Cinema Chile, con su programa Chile Territorio de Cine, que busca equiparar el éxito internacional de las películas chilenas, su difusión y recepción, a las audiencias locales, mejorando de paso el acceso al cine chileno.

CINE CHILENO

El 9 de octubre, "Raíz", dirigida por Matías Rojas, cuenta la historia de Amalia, una joven de 26 años, emprende un viaje junto a Cristóbal, un niño de nueve, a través de los recónditos paisajes del sur de Chile con el objetivo de encontrar al padre del niño. La búsqueda se transformará en un recorrido por la historia íntima de cada uno de ellos.

El jueves 16 de octubre se presentará "Matar un Hombre", filme elogiado en Europa y elegido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como la película que representará a Chile en los premios Oscar y Goya. La cinta presenta a Jorge, un padre de familia esforzado. El dinero les alcanza para cubrir sus necesidades. Una tarde es asaltado por Kalule, un conocido delincuente de la población donde viven. Su hijo decide recuperar lo poco y nada que su padre tenía. Kalule, al verse increpado balea al joven, quien salva de la muerte. Kalule es condenado a sólo dos años y un día de cárcel. Al salir, decide intimidar a toda la familia. La policía dice que no puede hacer nada y Jorge decide hacer justicia por sí mismo.

"Las Niñas Quispe" se presentará nuevamente el 23 de octubre, película que recrea la historia real de las hermanas de etnia Colla, Justa, Lucía y Luciana Quipe, quienes aparecieron misteriosamente muertas en 1974, por el sector de La Tola, a 4.000 metros de altura y a 190 kilómetros al interior de Copiapó.

El 30 de octubre se presentará "Volantín Cortao", película en la que Paulina (21) es una joven estudiante de trabajo social que está haciendo su práctica en un centro de reinserción de menores. Allí conoce a Manuel (16), con quien empieza una relación de amistad que la lleva a cuestionar su vocación y a vivir una nueva adolescencia, esta vez libre de costumbres y rutina, robando horas de un mundo que no le pertenece.

CINE INDÍGENA

La Dirección de Extensión Cultural y Turismo presentará un Ciclo de Cine Indígena, en colaboración con el Centro Cultural La Moneda, el que se llevará a cabo todos los miércoles, a las 20.00 horas, también en la Sala de Cámara Municipal.

Asimismo, el 8 de octubre será exhibida "Pikineras", documental de Rossana Lacayo filmado en el territorio de la Costa Miskita de Nicaragua y Honduras, muestra la vida y trabajo de las mujeres Pikineras, que se trasladan a los Cayos Miskitos para conseguir langosta que los buzos obtienen del mar para después comercializarla. La cinta entra en el mundo mágico de la cosmovisión miskita y la problemática que estas mujeres enfrentan en su diaria labor.

"Kajianteya, la que tiene fortaleza" se presentará el 15 de octubre, cinta en la que, al norte de Argentina, en la provincia de Salta, encontramos a Kajianteya, ella es Niyat (autoridad) de una comunidad aborigen de la etnia wichí. A través de su palabra se descubre la tensión entre dos realidades: por un lado un mundo de discriminación, despojo y exclusión de los pueblos indígenas, y por el otro, la pelea diaria por una vida digna que contempla el mandato ancestral de la conservación de su cultura, la recuperación de derechos territoriales y el cuidado de la naturaleza.

El 22 de octubre es el turno de un capítulo de la serie "Lenguas Indígenas de Chile", serie que destaca la belleza y valor de las lenguas indígenas y busca que generar impacto en la sociedad sobre la importancia de estas lenguas ancestrales y los valores y conocimientos que transmiten a toda la comunidad.

Finalmente, el 29 de octubre se presentará "El Regreso", de Hernán Jiménez, que cuenta la historia de Antonio, un joven que vuelve a Costa Rica luego de un década de vivir en el extranjero. El viaje es un encuentro frontal con el subdesarrollo, la delincuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio enfrenta un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

CINE INFANTIL

Finalmente, durante todos los domingos de octubre, a las 11.00 horas, en la Sala de Cámara Municipal, se desarrollará el Ciclo de Cine Infantil, el que contempla la presentación de "Valiente", el 12 de octubre; "Los Croods", el 19 de octubre; y "El Reino Secreto", el 26 de octubre.