Consulta Previa: Consejo de la Cultura realizará segundo encuentro con Pueblos Originarios

Consulta Previa: Consejo de la Cultura realizará segundo encuentro con Pueblos Originarios

28 Octubre 2014

En el marco de la Consulta Previa a los Pueblos Originarios que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a lo largo del país, en la región se da inicio a la segunda ronda de parlamentos en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó y Alto del Carmen.

Comunicados >
authenticated user

Hoy, martes 28 de octubre, se da inicio a un nuevo calendario de parlamentos del proceso de Consulta Previa que realiza el Consejo Regional de la Cultura, para recoger la visión de los pueblos originarios respecto a la indicación sustitutiva del proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

En esta segunda ronda de encuentros liderados por Directora Regional de Cultura, Cátisis Lobos, las comunidades darán a conocer a quienes escogieron como representantes para la continuidad del proceso y determinarán la metodología a seguir para analizar el borrador del proyecto de ley.

Respecto a la relevancia de este diálogo entorno al documento que se enviará al Congreso, la autoridad señaló que “Con la inminente creación del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, como Consejo de la Cultura nos encontrando viviendo un momento de grandes cambios, los cuales queremos desarrollar con la participación activa de la comunidad, es por ello que estamos realizando diferentes instancias abiertas, como Foros Ciudadanos y el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios. Queremos que nadie quede afuera de este diálogo para crear una institucionalidad representativa”,

El primer encuentro de esta segunda etapa, se realizará hoy en Diego de Almagro a partir de las 16:00 hrs. en la Escuela Aliro Lamas, luego la Consulta se traslada a Copiapó el 30 de octubre, a las 15:00 hrs. en la Sala de Cámara y por último llegará a Alto del Carmen en 8 de noviembre a las 16:00 hrs. en el Centro Cultural comunal.

Cabe destacar que si bien en estos segundos parlamentos se espera contar con las mismas personas que participaron en los primeros encuentros, la convocatoria es abierta y pueden incorporarse al proceso aquellas personas y/o comunidad indígenas que por diferentes motivos nos estuvieron presentes en los primeros parlamentos desarrollados a fines de septiembre.