Consejo regional de la cultura y las artes invita a participar en los concursos literarios 2014

20 Febrero 2014

A partir del 1 de marzo comenzará la recaudación de trabajos postulantes al Premio Amster/ Coré, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño y Mejores Obras Literarias (MOL).

Comunicados >
authenticated user

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, abrirá las postulaciones para creativos literarios.

A partir del 1 de marzo comenzará la recaudación de trabajos postulantes al Premio Amster/ Coré, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño y Mejores Obras Literarias (MOL).

Premio “Roberto Bolaño” a la Creación Literaria Joven: El año 2006 el Consejo Nacional del Libro y la Lectura instauró este premio como forma de estímulo a la creación literaria joven. Existen dos categorías: entre 13 y 17 años y entre 18 y 25 años para los géneros de poesía, cuento y novela. Cada ganador recibe $1.000.000 y se reparten anualmente tres premios especiales de $250.000 para cada género.

Concurso Escrituras de la Memoria: Se instauró el año 2005, buscando estimular y premiar las obras que registren memorias colectivas y/o personales de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, reportajes, crónicas regionales publicadas o inéditas, entre otros.

El premio consiste en $8.000.000 para el autor de la obra ganadora en las categorías de obra publicada y obra inédita. Además, en la categoría de obra inédita, el jurado puede otorgar hasta dos premios especiales de $1.500.000 cada uno.

Premio Amster Coré: El Consejo Nacional del Libro y la Lectura, con la finalidad de reconocer al diseño y la ilustración como expresiones fundamentales en el desarrollo del arte y la industria editorial, como un valor capital para la mejor lectura, difusión de las obras literarias y

 

libros en general; y con el objeto de promover y estimular a los creadores gráficos, convocan a concurso público para otorgar el PREMIO “AMSTER - CORÉ” AL DISEÑO Y LA ILUSTRACIÓN EDITORIAL.

Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura a las Mejores Obras Literarias de Autores(as) Nacionales Publicados e Inéditos: Desde el año 1993 el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ha premiado las mejores obras literarias publicadas e inéditas en los géneros de poesía, novela, cuento, dramaturgia, ensayo y literatura infantil (Premio Marta Brunet).El concurso otorga $8.000.000 a los autores de las obras ganadoras además de comprometer la compra de 100 ejemplares de las mismas.

Asimismo, existen dos premios de relevantes de habla hispana, los cuales son:

Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas: Cuenta con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, se implementó por primera vez el año 2012 y se otorga a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo consista en una obra destacada a nivel iberoamericano. El Premio contempla un diploma, una medalla y la suma de US60.000.

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: Fue creado en el año 2004. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda y se entrega a un autor o autora con una reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana. El Premio consiste en un diploma, una medalla y la suma de US60.000.

Desde la Dirección Regional de la Cultura y las Artes se invita a todos y todas las personas que deseen postular con el fin de desarrollar sus creaciones literarias, expresando la variabilidad de sus obras para ser reconocidas y premiadas, lo que sin duda impulsa el futuro de éstas.

Para más información, dirigirse al Consejo de la Cultura y las Artes Región de Atacama, ubicado en Atacama #660, Copiapó, o al fono 52- 2231676