Consejo de la Cultura invita a los artesanos de Atacama a postular al Sello de Excelencia 2013

Consejo de la Cultura invita a los artesanos de Atacama a postular al Sello de Excelencia 2013

17 Enero 2013

La iniciativa busca relevar la excelencia y calidad de la artesanía nacional según los parámetros del Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Productos Artesanales del  Mercosur + . 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Artesanos y artesanas de Chile podrán postular este año a la sexta versión del Sello de Excelencia Artesanías Chile 2013, que es convocado por el Comité Nacional del World Craft Council, formado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a la oficina UNESCO Santiago.

En el marco de esta convocatoria a nivel nacional, la Directora del Consejo de la Cultura en Atacama, Jacqueline Chacón Díaz, hizo un llamado para que los artesanos del territorio  postulen al Sello de Excelencia y explicó que al recibir esta distinción tendrán la posibilidad de visibilizar sus productos dentro de la oferta nacional existente, integrando una Red de Artesanos de Excelencia en los circuitos de distribución y comercialización.

“Esta es una gran oportunidad para que los artesanos de nuestra región, que no son pocos, puedan obtener un Certificado de Promoción Oficial que avala la calidad y autenticidad de su trabajo. Tenemos grandes exponentes en materiales como Cuero, Totora y Cobre entre otros, así como en múltiples y diversas técnicas; por eso queremos reforzar la invitación para que los artesanos y artesanas de Atacama se hagan partícipes de esta convocatoria”, señaló Chacón.

Cabe destacar que quienes sean distinguidos serán postulados al “Reconocimiento de Excelencia de la UNESCO para Productos Artesanales de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay” que se realizará el 2014. Mientras que en términos de difusión, los productos certificados serán exhibidos en la sala del MAPA ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), promocionados en el sitio web del Sello de Excelencia y en el Catálogo Oficial Anual que se distribuye a nivel nacional e internacional. Comercialmente, y a contar del próximo año, las piezas escogidas estarán a la venta en la tienda de la Fundación Artesanías de Chile en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Para este año la organización hace un énfasis especial en la posibilidad de relevar la artesanía de innovación como una mezcla eficaz y fructífera de lo tradicional y lo contemporáneo o de la inventiva y el uso creador del material, el diseño y el proceso de producción.

Las muestras de los postulantes se recibirán entre el 15 y 31 de mayo en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto al formulario de postulación que debe estar completo según las bases de concurso. Sólo serán admisibles piezas de artesanía y no se considerarán manualidades, alimentos u obras de carácter artístico.

Consultas al correo electrónico artesaní[email protected] o al teléfono (2) 6189243 de lunes a viernes entre las 9:00 y las 17:00 horas. Más detalles en http//selloexcelencia.cultura.gob.cl