Consejo de Cultura Atacama logra importante aumento en postulantes al Registro Nacional de Artesanía: Pasó de 2 a 24 postulaciones en un año

24 Julio 2014

A nivel territorial, se recepcionaron 5 postulaciones de la Provincia del Huasco, 1 de la Provincia de Chañaral y 18 de la Provincia de Copiapó. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

24 postulaciones regionales al Registro Nacional de Artesanía 2014 logró el Consejo de Cultura de Atacama. La cifra supera ampliamente a la convocatoria 2013 de esta iniciativa impulsada por la entidad, con el fin de reconocer a los artesanos y las artesanas del país, junto a sus creaciones.

Esto es un gran logro y da cuenta de la gestión en terreno y directa que estamos realizando bajo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. El 2013 hubo sólo dos postulaciones y hoy tenemos postulaciones de las tres provincias de la región, lo que da cuenta del trabajo impulsado con distintos sectores de la creación artística con el fin de poner a disposición herramientas fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del arte y, específicamente, de la artesanía en Atacama”, destacó la directora regional del Consejo de Cultura, Catisis Lobos.

A nivel territorial, se recepcionaron 5 postulaciones de la Provincia del Huasco, 1 de la Provincia de Chañaral y 18 de la Provincia de Copiapó.

La autoridad agregó que las postulaciones están en manos de un comité regional conforme a los criterios establecidos en las bases, integrado por el artesano nacional Juan Lobos, la coordinadora regional de Fomento del Consejo de Cultura, Marcela Oviedo, y el encargado municipal de cultura de Diego de Almagro e integrante del Core, Gabriel Mánquez; quienes esta semana se desplazaron por la región visitando en terreno a los y las postulantes a este Registro y realizaron trabajo de sesiones evaluativas de las postulaciones en términos de materialidad, técnica del oficio, características distintivas, reconocimiento y ejercicio de la actividad artesanal.

Chile Artesanía es un sistema registral que busca reconocer y valorar la artesanía nacional y a quienes la desarrollan, garantizando su autenticidad, características de su identidad, atributos de la creación y la promoción de su calidad, reconociendo y visibilizando toda la cadena de valor asociada al sector, promoviendo así, al mismo tiempo, la circulación de obras y la asociatividad del sector.