Conozca "Niños": Poemas de Maria Jose Ferrada a los pequeños ejecutados en la dictadura

Conozca "Niños": Poemas de Maria Jose Ferrada a los pequeños ejecutados en la dictadura

17 Marzo 2014

“Niños” es mas que un libro de poemas, editado por Grafito Ediciones el año recien pasado. La autora Maria Jose Ferrada da homenaje a la infancia pero una que tiene un estigma que va mas alla del perdon. El de los “niños” ejecutados por la dictadura

Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

"NIÑOS” publicado bajo el alero de Grafito ediciones es un libro fundamental  al momento de hablar de memoria histórica y en este caso recuperación  de una historia silenciada. La escritora genera una lista, quizás la primera de muchas, cuya edad de corte es de 14 años. Este  listado se genera a través de la documentación recogida en los informes Rettig y Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

 Por qué a 40 años del golpe militar no solo se violaron las libertades constitucionales sino que el horror fue mucho mas allá…se ejecutaron niños; aun cuando algunos de ellos murieron por balas perdidas, en allanamientos o los mayores torturados (teniendo en cuenta que en dicha época se era mayor de edad hasta los 21), entonces nos surge la pregunta ¿Qué clase de sociedad somos, cuando destruimos lo mas delicado que poseemos?

La autora homenajea la inocencia truncada de los pequeños por medio de poemas cortos muy al estilo del HAI-KU, que emocionan por su simpleza y belleza. Ella toma el nombre de un niño o niña e inicia un poema imaginando un momento en su pequeña vida, este tiene la capacidad de robar una sonrisa en el rostro del lector, en contraste con la ultima pagina donde estos títulos se transforman en los nombres de los pequeños junto a su edad, en algunos casos meses y la terrible palabra EJECUTADO.

“NIÑOS” recopila 32 poemas a ellos y  1 a quien se registra como detenido desaparecido. De esta manera  la autora logra dar descanso a esas pequeñas almas que residían en la pena.

JAIME

Contara todas las flores del mundo

que caben en una primavera.

Luego las clasificará por aromas y colores.

Comenzará por las que crecen en las calles.