Con acuerdo de Voluntades pretenden rescatar mineral de Chañarcillo

Con acuerdo de Voluntades pretenden rescatar mineral de Chañarcillo

22 Mayo 2011

Se pretende que los escolares aprendan Historia Regional mediante una asignatura y de esta manera conozcan y valoren nuestro pasado para apreciar el presente.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

En más de una ocasión algún forastero o turista que visita la región  consulta sobre como llegar al mineral de Chañarcillo,esto porque la señalética en la ruta 5 es difícil de distinguir, especialmente ,si se viene del sur de nuestro país.Además el camino que te lleva hacia el mineral descubierto por Juan Godoy no es de los mejores y son varias las quebradas que protagonizan el paisaje.

Sin embargo esta situación debería cambiar con esta nueva iniciativa en la que participarán la Seremi de Educación, Obras Públicas, Bienes Nacionales además de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Consejo de la Cultura y las Artes ,el Museo Regional, el Sernatur, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio, la Municipalidad de Copiapó,.En total 9 entidades que firmaron un “Acuerdo de Voluntades por el Mineral de Chañarcillo".

La iniciativa tiene como objetivo desarrollar acciones como  la inserción de contenidos regionales en la malla curricular, capacitación a docentes de Historia, promoción del sector en el ámbito del turismo-cultural y un concurso nacional para instalar en la ruta de acceso al mineral una instalación artística homenaje a nuestra identidad minera.

Según indicaron las autoridades construir un  monumento ícono, algo similar a la Mano del Desierto de la región de Antofagasta. La directora regional de Cultura, Jacqueline Chacón, expresó "rescatar el mineral de Chañarcillo, a través de la construcción de un hito artístico permanente en el lugar y de incentivar la formación de audiencias con el fin de relevar el gran significado histórico que tuvo Chañarcillo, durante el siglo XIX para el desarrollo de la región y del país” destacó la autoridad.

Por su parte la intendenta Ximena Matas, quien asistió a la ceremonia, destacó la importancia de relevar la riqueza de nuestra historia en el contexto regional y nacional destacando que “no podemos proyectar nuestro futuro, sino rescatamos nuestra pasado, y es por ello que estamos firmando hoy este convenio de voluntades que permitirá posicionar este hecho histórico como uno de los más importantes ocurridos en nuestra región".