Comunidades Diaguitas y Changos se reúnen con Directora Regional de Cultura

14 Enero 2015

La Consulta Previa a los Pueblos Originarios que se inició en septiembre de 2014, sumó una nueva reunión entre la directora de cultura y comunidades indígenas de la Provincia del Huasco, para avanzar en la discusión en torno a la creación del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

Comunicados >
authenticated user

Con la participación de comunidades del pueblo Diaguita y representantes del pueblo Chango se desarrolló una nueva fecha de reuniones en el marco de la Consulta Previa que el Consejo de la Cultura y las Artes realiza en la región de Atacama, para recoger la visión de los pueblos originarios respecto a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que crea el Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio.

La reunión desarrollada en la comuna de Alto del Carmen, da continuidad al proceso que comenzó en septiembre de 2014 y que se espera culmine en el mes de marzo, con la sistematización de las observaciones que se encuentran realizando las comunidades Colla, Diaguita y Chango. Así lo señaló la directora regional de Cultura, Cátisis Lobos Alcota.

Sobre la instancia desarrollada en la provincia del Huasco, la autoridad destacó la disponibilidad de diálogo de las comunidades y su compromiso por llegar a buen puerto con la discusión y análisis de la nueva institucionalidad de cultura.

Cabe destacar que mientras las comunidades de la provincia del Huasco este mes inician la deliberación interna, las comunidades de las provincias de Copiapó y Chañaral ya realizaron reuniones de diálogo interno en torno al documento legal, restando solo que sus observaciones sean entregadas mediante un informe oficial.