Barrick Cerro Casale invita a postular a Fondo Concursable FOCO 2013

Barrick Cerro Casale invita a postular a Fondo Concursable FOCO 2013

15 Mayo 2013

Durante 2011 y 2012 se beneficiaron a 123 organizaciones sociales, productivas y microempresarios de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de cubrir las necesidades, ideas y proyectos que surgen desde la comunidad generando nuevos emprendimientos o mejorando los ya existentes, a partir del lunes 6 de mayo se inició una nueva convocatoria para el Fondo Concursable FOCO 2013, que Barrick Cerro Casale pone a disposición de los vecinos de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera.

El fondo -cuyo plazo de postulación se extiende hasta este domingo 19 de mayo- no sólo busca mejorar el ingreso económico y ampliar los servicios, sino también darle a la comunidad el poder para resolver sus propios problemas, mientras construyen capacidades a nivel comunitario. Tanto en lo social como en lo productivo, el fondo contempla y promueve la participación de comunidades y personas con reconocimiento indígena.

Éste es el tercer año que dentro de sus planes de inversión social, Barrick Cerro Casale impulsa esta iniciativa. En 2011 y 2012, se benefició a un total de 123 organizaciones sociales, productivas y microempresarios, entre los que se destacan áreas de tecnología, sustentabilidad, producción y cultura, además de las iniciativas ejecutadas por personas de etnia indígena.

A través de sus dos líneas de trabajo -Social y Productiva- FOCO 2013 incluye talleres, capacitaciones y asesorías que buscan fortalecer las habilidades sociales, generar redes de apoyo y dejar capacidades instaladas en comunidades indígenas, personas naturales, organizaciones sociales y organizaciones productivas.

Los interesados pueden revisar las bases en la página web www.cerrocasale.cl o acercarse a las oficinas municipales: Batallones de Atacama 305, en Caldera; ex Casa de la Cultura de Copiapó, ubicada en O'higgins 610; y Casa de la Cultura de Tierra Amarilla, en Echegoyen esquina Manuel Montt. El horario de atención es entre 9:30 y 13:30 horas, hasta este viernes 17 de mayo.

Iniciativas Destacadas 2012

Cultura, educación e integración fueron algunas de las áreas de los proyectos adjudicados en 2012. Entre los más destacados están los siguientes:

Mujeres temporeras presentaron Cantata de Santa María

La presentación de esta obra, llevada a escena por las integrantes de la Agrupación Temporeras del Desierto, fue sin duda una de las culminaciones más emocionantes de los proyectos 2012. En una Sala de Cámara llena, las temporeras dieron vida a la clásica obra de Quilapayún junto a sus hijos e hijas, quienes fueron reconocidos por su entusiasmo y sus ganas de participar.

Jóvenes privados de libertad de Paipote fueron capacitados

25 jóvenes -hombres y mujeres- del Centro de Intervención Provisoria (recinto de régimen cerrado del Servicio Nacional de Menores, Sename), del sector de Paipote en Copiapó, fueron capacitados en el oficio de marmolería, donde, además de los talleres, se contempló la adquisición de materiales, así como implementos de seguridad que posibilitaran el resguardo de la salud y seguridad de los capacitados.

Los trabajos realizados por los jóvenes se encuentran disponibles para la venta en un local ubicado en la feria de las artesanas del pueblo de San Fernando y los recursos generados son depositados en las cuentas bancarias de los jóvenes, gestionadas a través de Banco Estado, con la idea de posibilitar la alfabetización económica de los beneficiarios.

Libro de cuentos con la participación de menores

El libro “Mis cuentos son tus cuentos”, ejecutado por la profesora de la Facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda, fue otro de los proyectos beneficiados. En él participaron 77 alumnos de diversos establecimientos educacionales, quienes se motivaron a ser parte de esta publicación con su propio texto.

La iniciativa buscó fortalecer la práctica pedagógica de los alumnos de las carreras de Licenciatura y Pedagogías de la Universidad de Atacama en su formación inicial docente, motivando la investigación en relación a la lectura y escritura, poniendo al servicio social la creatividad y la lectura crítica de los alumnos.

La publicación no tiene fines de lucro, por lo que comenzó a ser distribuida en la biblioteca universitaria y pública, además de cada institución educacional en que existen centros de práctica de la UDA y en establecimientos educacionales vulnerables.

Líneas de Apoyo

El fondo concursable FOCO 2013 de Barrick Cerro Casale contempla dos líneas de apoyo: una orientada a la sociedad civil, que busca fortalecer la sustentabilidad o la labor de las organizaciones sociales, que trabajen con grupos o sectores vulnerables. La segunda enfocada a financiar iniciativas que fortalezcan la actividad productiva o comercial de emprendedores y microempresarios de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. En ambos casos, se contempla la participación de comunidades y personas con reconocimiento de etnia indígena.