Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica

19 Agosto 2017

Fundación Atacamagica realizó en Santiago el lanzamiento del documental “La belleza volverá” donde compartió el impacto del festival.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Fundación Atacamagica realizó su primera intervención en Santiago con la exhibición del documental “Atacamagica 2017. La Belleza volverá” del realizador copiapino Omar Barril. Una obra que abarca la versión 2017 del festival internacional de ilusionismo, el que es coordinado por la Fundación Atacamagica y financiado por Minera Candelaria, Fundación Procultura y la Ley de donaciones Culturales, y que se desarrolló en tres comunas de la Tercera Región, dos de ellas afectadas por aluviones de mayo de este año. 

Empresarios, artistas, gestores y organizaciones participaron del evento para conocer en profundidad el trabajo realizado por la Fundación Atacamagica y así establecer nuevas redes colaborativas en beneficio de la democratización del arte y la cultura desde Atacama. 

Luis Albornoz, creador de la iniciativa y director de Fundación Atacamagica, señaló que “a través de nuestra fundación debemos promover la democratización de las artes y hacer visible la belleza del mundo. La belleza que está en la magia y dentro de cada persona que se conmueve ante el asombro. Allí habita el sentido de cada uno de nuestros proyectos y por supuesto el del festival Atacamagica, donde vemos en cada función como la magia hace desaparecer las diferencias, porque para el arte nadie sobra. Consideramos a la imaginación como el corazón de la sociedad, porque una sociedad sin imaginación va perdiendo lo fundamental: La esperanza de un mañana mejor movilizado por la creatividad”.  

Albornoz agregó que "El arte no puede ser opcional en una comunidad, el arte debe ser una obligación si queremos una sociedad más humana y más sensible, desde allí nacen todos nuestros proyectos que unen la magia con otras áreas del conocimiento, trabajo que hemos desarrollado en Atacama hace más de 10 años. Estamos felices de este primer evento Fundación Atacamagica en Santiago, donde hemos traído parte de nuestro festival con el documental “Atacamagica. La belleza volverá”. Emocionados de ver una vez más la alegría y el asombro que produce el arte de la magia en tantas niñas y niños”.  

Por su parte Marcela Sepúlveda, gerente de Diálogo Comunitario Compañía Minera Candelaria, indicó que  fue inspirador poder llevar ese tipo de magia y de ilusión a una comunidad que estaba súper afectada, así que hoy traer esto y mostrarlo en Santiago, compartirlo con otras personas que no lo han vivido de manera presencial, también es súper relevante y esperamos seguir colaborando con los siguientes proyectos que tiene la Fundación Atacamagica”. 

“Estamos apoyando, creemos que esto tiene que ver con el desarrollo regional. Es un festival que solo se hace en la región de Atacama para el mundo, porque vienen magos de Argentina, de España, y de muchos lugares, y por lo tanto posicionan los ojos de la comunidad mágica en Atacama. Vamos a seguir apoyando. Luis Albornoz ha hecho un tremendo trabajo para decir que Atacama puede convertirse en la región de la creatividad y de la magia, y estamos convencidos de que es el camino para lograr comunidades más armoniosas y amables”. 

José Tomás Gatica, director de Proyectos de Fundación Procultura, destacó que la idea es “mejorar la calidad de vida de las personas por medio de fortalecer y potenciar su identidad y autoestima, como una herramienta para su desarrollo social y cultural (…) Participar de la realización de Atacamagica, en el contexto que se dio, en medio de los aluviones, nos hizo valorar aún más el lugar que tiene el asombro y la ilusión en la vida de nosotros, los seres humanos”. 

Cabe destacar que en la ocasión  el director de Fundación Atacamagica e ilusionista atacameño, Luis Albornoz se presentó junto a Jean Paul Olhaberry, uno de los diez mejores ilusionistas del mundo. Ambos realizaron intervenciones mágicas para generar en los participantes un acercamiento más íntimo al arte del ilusionismo en los momentos previos al documental. 

 En el lanzamiento de “Atacamágica Kusiy” en Santiago, también estuvieron, Jean Pierre Cabañas, director de diseño gráfico del proyecto, premio Pulsar 2017; Carla León, Coordinadora del Área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francisco Madero, Consejero del Consejo Regional de Atacama (CORE), Marcos Amador, Coordinador Red de Mentores PUCV, Camila Tobar, fundadora de Abi Foods y Rosa Madera, fundadora de Empatthy.

Galería Imágenes

  • Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica
  • Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica
  • Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica
  • Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica
  • Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica
  • Atacama llegó a Santiago con documental sobre Festival Atacamagica