Antonio Skármeta es el Premio Nacional de Literatura 2014

Antonio Skármeta es el Premio Nacional de Literatura 2014

23 Agosto 2014

"Ha puesto la cultura chilena más allá de nuestras fronteras", remarcó el ministro de Educación.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Antonio Skármeta fue elegido como Premio Nacional de Literatura 2014. El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, informó que el autor de Ardiente paciencia fue elegido por el jurado, resolviendo su distinción por 4 votos a favor y 1 abstención.

"El jurado basó su decisión considerando la trascendencia de su obra en distintos géneros narrativos, la difusión de su obra por distintos medios, como el cine, la ópera, el teatro, la música, la literatura e idiomas. Su destacada presencia internacional, que ha puesto la cultura chilena más allá de nuestras fronteras", destacó Eyzaguirre.

El poeta Óscar Hahn, ganador 2013, destacó que el trabajo del jurado "fue muy acucioso pero muy difícil", ya que solo se puede votar por una persona. Asimismo, remarcó que se optó por Skármeta por ser un autor que "no solo se caracteriza por su obra narrativa, sino por la forma en que es capaz de llegar a otros medios" a partir de película como No e Il Postino, además de la opera del mismo nombre. 

Asimismo, Hahn remarcó que era partidario de considerar a la escritora Diamela Eltit, ya que no solo el jurado estaba compuesto por hombres, sino que entre los postulantes no había ninguna mujer. "Eso me pareció inaceptable", agregó.