20% de música chilena en las radios de Atacama: La región cumple, pero a medias

06 Abril 2017

El presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli estuvo en Copiapó con una nutrida agenda, entre las que destacó premiar a un músico atacameño con 50 años de trayectoria.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) estuvo en Copiapó este 4 de abril como parte de las visitas que está realizando a lo largo de Chile por sus 30 años de historia, que cumple este 2017. 

Dentro de los hitos que ha tenido la SCD a lo largo de los años destacan el construir una sociedad hecha por los músicos, así como la modificación de ciertas leyes de propiedad intelectual que existían antiguamente y que atentaban en contra del pago del derecho de autor. 

VISITA Y RECONOCIMIENTO A MÚSICO COPIAPINO 

Álvaro Scaramelli, el presidente de la SCD conversó en El Quehaydeicerto sobre distintos temas relacionados con su visita junto al reconocido pianista y director de orquesta chileno, René Calderón, miembro del consejo de la SCD. 

Así señaló que desde hace 4 años que la SCD viene recorriendo el país para estar con los socios, "pero personalmente es mi primera visita a Copiapó, solo tuvimos un acercamiento con ellos cuando fue el aluvión el año 2015, cuando vinimos a hacer una donación solidaria a la gente de Tierra Amarilla y de toda la región de Atacama que fue afectada. Estas reuniones nos ayudan para conocer a los socios y saber sus inquietudes y dudas para poder resolverlas". 

Una de las actividades más importantes que la SCD desarrolló en la zona fue el reconocimiento que la institución hizo al músico copiapino, Carlos o´Brien, por sus 50 años de trayectoria-musical, construyendo una prolífica carrera en la Región de Atacama. 

Al respecto el presidente de la institución indicó que "en las reuniones con los socios realizamos una cena de camaradería en la que aprovechamos de reconocer a músicos que han cumplido 50 años de trayectoria, como es el caso de Carlos o'Brien, que es un músico muy arraigado con la historia de Atacama". 

Carlos o'Brien integró en los años 60s grupos como The Brien´s, que interpretaban canciones de la época inspirados Los Platers, y el conjunto vocal “Los del Chañar”, con el cual tuvieron reconocimiento en la región y el resto del país. 

20% DE MÚSICA CHILENA EN LAS RADIOS DE ATACAMA 

Según los datos de la SCD las radios de la Región de Atacama mantienen un promedio de 20,24% de transmisión de música chilena en sus parrillas programáticas. Una cifra considerable si se tienen en cuanto que el mínimo establecido por la ley es de un 20%, pero Álvaro Scaramelli no está contento con esos números. 

Para el presidente de la SCD "Atacama está bajo" e indica que "me llamó la atención cuando leí las cifras, porque el mínimo de 20% de música chilena en las radios es la suma de las que cumplen con las que no cumplen y el porcentaje de radios que no cumplen es bastante alto en la región". 

Scaramelli agrega que "esto es inusual, porque generalmente las regiones han estado muy comprometidas y amigas de las música chilena, la lucha estaba con los grandes consorcios, pero fueron las primeras en acatar la ley, caso contrario a algunas radios de regiones que están bajo el porcentaje. Se ha demostrado con creces que, primero, nadie reclama la música chilena, que era un mito antes de la ley y segundo la gente no dejó de escuchar las radios. Hay radios que tenían 1% de música chilena y por el contrario a lo que se pensaba, con el cambio la gente a escuchado más y han adherido positivamente a ellas. Por eso no entendemos que, por ejemplo en la Región de Atacama tenemos unas 10 radios que están incumpliendo con la ley". 

Sobre qué se hizo con esas emisoras, el músico cuenta que "con estas radios tuvimos conversaciones y les ofrecimos ayuda. Nosotros creamos una base de datos de la música chilena con más de 80 mil canciones de todos los tiempos, con un buscador ágil para que el programador no tenga ningún problema para poner o bajar cualquier estilo". 

Así recalca que "nadie los obliga a qué tipo de música tocar, si quieren poner jazz, reggaeton, cumbias o rancheras disponemos de esa base de datos con todos los estilos de música abiertos para que las radios puedan cumplir con la ley".

Según la dicha normativa las radios que no cumplan con la cuota se exponen a una multa de cinco a 50 UTM (215.340 a $2.153.400).