¿Quién los protege a ellos? Contagios de Coronavirus se triplican entre trabajadores de farmacias

¿Quién los protege a ellos? Contagios de Coronavirus se triplican entre trabajadores de farmacias

06 Julio 2020

Como primera línea de combate ante el coronavirus, los trabajadores farmacéuticos apelan a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la propagación de la enfermedad.

Chile >
authenticated user Corresponsal

Las farmacias juegan un rol cada vez más relevante durante la pandemia, pues comercializan tanto insumos para evitar el contagio o aliviar los síntomas del virus, como medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas, y productos para necesidades básicas. En ese contexto, como parte de la “primera línea” de combate contra el coronavirus, tal como el personal médico y sanitario en distintos hospitales del país, los trabajadores de farmacias son altamente vulnerables al contagio por COVID-19.

Más allá de las distintas medidas de prevención implementadas, el alto caudal de enfermos diarios que las farmacias reciben (muchos de ellos sin adecuado uso de elementos de protección personal), y la obligación de atender incluso en zonas en estricta cuarentena, son factores que colocan a los trabajadores farmacéuticos en una constante situación de riesgo.

Las cifras hablan por sí mismas: según datos de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, tres trabajadores farmacéuticos ya han fallecido por coronavirus en lo que va de junio, y los contagios por Covid-19 en el sector se triplicaron durante el mes de abril, afectando en total a 16 personas.

El 18 de junio, la Inspección del Trabajo tuvo que cerrar la primera sucursal por inminente riesgo sanitario, ante reiteradas denuncias de la Federación a la autoridad sanitaria ante la necesidad de cumplir con el uso de elementos de protección personal y sanitización exhaustiva de locales.

Ante esto, el llamado a la ciudadanía es a ser responsables: ir a comprar sólo si es necesario, no llevar niños ni ir acompañado por adultos mayores, y a enviar a un tercero cuando se encuentren enfermos.

Compra online, la solución

Afortunadamente existe una solución práctica para todos quienes no pueden salir de casa ni depender de terceros, especialmente pacientes crónicos y/o adultos mayores con problemas cardíacos o pulmonares, con mayor riesgo de infectarse con el virus y sufrir síntomas más graves.

Se trata del marketplace farmacéutico YAPP Chile, que cuenta con una nueva prestación que permite no sólo cotizar precios, sino también comprar medicamentos a domicilio desde su smartphone, pagando a través de la APP.

Disponible tanto para Google Play como para iOS, una vez descargada, YAPP Chile ofrece cobertura para afiliados de Fonasa e Isapres para su red de farmacias adheridas al nuevo sistema de venta, que incluye a Farmacias Ahumada, La Liga Chilena contra la Epilepsia, Farmex, Far Plus, Fracción y Eco Farmacias, y que ya cuenta con presencia en 5 regiones del país.

“Detectamos un incremento de 43% en la demanda por nuestros servicios de venta de medicamentos a domicilio en los últimos 30 días, opción que valoramos mucho dado el llamado a quedarse en casa”, señaló Javier Appelgren, fundador de YAPP Chile.

Los servicios de entrega de medicamentos a domicilio de YAPP Chile reducen el riesgo de contagios tanto en farmacias como en hogares, dado que los potenciales enfermos evitan salir de casa, y porque además el personal de reparto cuenta con todos los elementos de protección necesarios (mascarillas, viseras, guantes, etc.). Además, permite comprar medicamentos con receta, incluso refrigerados, con todas las garantías de seguridad necesarias para asegurar la cadena de frío.

Así, durante la crisis actual, el comercio online puede instalarse como la principal opción para que muchas personas accedan a productos de primera necesidad, como los medicamentos, sin moverse de sus hogares.

La app, que lleva un poco más de un año y medio en funcionamiento, ya tiene más de 90.000 usuarios activos, los cuales se incrementaron un 64% en el último mes, y sus descargas aumentaron un 205% en los últimos 30 días, superando las 500.000. Además, se convirtió en la aplicación de salud más descargada en el país, de acuerdo con Google Play Store.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.