Partidos de oposición piden cuarentena ahora en Atacama: "Exigimos al Intendente, Seremi de Salud que se coloque al lado de los habitantes de la región"

Partidos de oposición piden cuarentena ahora en Atacama: "Exigimos al Intendente, Seremi de Salud que se coloque al lado de los habitantes de la región"

22 Junio 2020

"En nuestra región, estamos en la línea que no debemos cruzar para no repetir la triste marca de la región metropolitana: ser cuarta a nivel mundial en cuanto a número de contagiados", indican los personeros de los partidos de este colectivo.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Mediante una declaración pública emanada desde los partidos que integran la colectividad Convergencia Progresista (PPD, PR y PS) se solicita al Intendente y a las autoridades de salud regionales implementar una cuarentena obligatoria para Atacama.

En la declaración señalan que "el gobierno ha reconocido hoy lo que instituciones como Espacio Público y la periodista Alejandra Matus, llevan semanas señalando respecto al alto número de fallecidos que el gobierno escondía y no informaba al país", añadiendo que "son 7.144 chilenas y chilenos que han perdido la vida en esta emergencia sanitaria, que el ex ministro Mañalich y el presidente Piñera lideraron con soberbia y arrogancia, indicando que su 'estrategia' de rebaño era exitosa y aplaudida en el extranjero, por la baja letalidad y el buen manejo de infecciones a causa del virus con cuarentena parciales o dinámicas".

De esta forma enfatizan en que "nada de esto era verdad, ocultaron información, cambiaron modelos de análisis, en síntesis, abusaron y pusieron en riesgo la vida de personas, particularmente de sectores populares porque les obligaban a salir a trabajar, evitando tomar medidas económicas de ayuda a esas familias, entregando solo migajas".

En el caso de nuestra región, señalan que "los alcaldes y alcaldesas, la mesa social autoconvocada y nuestros parlamentarios han solicitado en reiteradas ocasiones y hace más de un mes medidas sanitarias como cuarentenas totales, cordones sanitarios y test masivos con trazabilidad para aislar personas contagiadas que viven hacinadas y eran fuente de contagio de sus familiares".

Así mismo recalcan que "el gobierno no escuchó, privilegió su estrategia de protección del modelo económico desestimando la importancia de la vida y la salud de las personas. Hoy con estupor somos testigos de una tragedia nacional. Son personas, no son números, son miles de chilenas y chilenos que pudieron seguir con vida si el gobierno no hubiese interpuesto la seguridad de las personas por sobre la vida de las personas".

Desde Convergencia Progresista señalan que "en nuestra región, estamos en la línea que no debemos cruzar para no repetir la triste marca de la región metropolitana: ser cuarta a nivel mundial en cuanto a número de contagiados. Las últimas informaciones 'oficiales', que entrega el gobierno señalan más de 718 casos confirmados en la región".

Por tanto en la declaración exigen "al Intendente y Seremi de Salud que se coloque al lado de las y los habitantes de la región y declare ahora cuarentena total a las comunas que los organismos de la sociedad científica señalan como urgente hacerlo. Al Ministro de Minería, que se pronuncie con medidas clara en este sector, a la región aún siguen ingresando trabajadores de otras regiones del País. La mayoría de los focos de contagios se han realizado en las faenas mineras como: CAP Minería, ENAMI, Candelaria, Caserones, Codelco y sus empresas colaboradoras, no hemos escuchado ninguna línea de acción frente has estos focos, hay que colocar en el centro a los trabajadores y trabajadoras y sus familias ante la producción económica de las empresas".

La declaración pública está firmada por Ibar Espinoza, Presidente del Partido Socialista; Octavio Meneses, Presidente Partido Por la Democracia y Juan Carlos Torres, Presidente Partido Radical

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.