Covid-19: Alcalde solicita adelantar el toque de queda para enfrentar aumento de casos positivos

Covid-19: Alcalde solicita adelantar el toque de queda para enfrentar aumento de casos positivos

20 Junio 2020

La máxima autoridad de Copiapó analizó la situación sanitaria de la comuna y de la Región de Atacama. Además, reiteró el llamado al autocuidado de la población.

Equipo >
authenticated user Editor

Preocupado se mostró el alcalde de Copiapó, Marcos López, por el aumento exponencial de casos positivos de Coronavirus en la capital de la Región de Atacama. El edil informó que pidió a las autoridades la ampliación del toque de queda para que comience a las 20:00 horas.

López indicó que “hemos enviado un oficio al General Jefe de Zona con copia al Intendente para solicitar que se acorte el horario de funcionamiento de la ciudad y que el toque de queda comience a las 20:00 horas porque esa esta es una medida que busca evitar que haya visita entre familias que ha sido uno de los ejes de los contagios”.

La Región de Atacama actualmente registra 623 casos positivos de Coronavirus y 225 pacientes recuperados según el último informe del Ministerio de Salud. Por su parte, Copiapó presenta 378 casos positivos, de los cuales 242 están activos.

Sobre estas cifras, López indicó que “el nivel de contagio de Copiapó ha aumentado significativamente y en los últimos 15 días se han duplicado. En este sentido la gente tiene que tomar consciencia que solo tiene que salir en lo estrictamente necesario”.

La Municipalidad de Copiapó desde el inicio de la pandemia en marzo ha llevado a cabo un programa de acción con sanitizaciones en toda la comuna que ya suman más de 500 kilómetros intervenidos con los camiones aljibes, además de ntervención en todos los Centros de Salud Familiar, espacios públicos, principales puntos de congregación.

A lo anterior se suma túneles sanitarios en las ferias, decreto de uso obligatorio de mascarillas, prohibición de espacios públicos, fortalecimiento a en la entrega de alimentos no solo a adultos mayores, la entrega de kit de limpieza al transporte público, entre otras medidas para ayudar a la comunidad y combatir el virus.

Para este fin de semana donde se celebra el Día del Padre, la máxima autoridad comunal enfatizó que “hacemos un llamado a la comunidad que se mantengan en su casa, que no salgan hacer visitas a sus familiares porque eso aumenta los niveles de riesgo y el contagio está en mucha gente que anda en la calle”.

Respecto a la solicitud de algunas personas que cerrar el mall u el comercio en general, explicó que hay un dictamen de Contraloría que indica que las facultades de los alcaldes/as no dicen relación con la posibilidad de ordenar el cierre o apertura de un centro comercial, mall o similar.

“Eso es una facultad exclusiva del Gobierno Central y en este caso el Jefe de Zona. Por eso yo he planteado el adelantamiento del toque de queda para controlar la movilidad social entorno al comercio”, dijo el edil.

Para finalizar, volvió a recalcar el uso obligatorio de las mascarillas, el respeto por el distanciamiento social de por lo menos dos metros y evitar aglomeraciones o realizar juntas sociales dado que estamos en el peak de la enfermedad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.