Alcalde de Copiapó por aumento de casos de Coronavirus: “Una cuarentena es inevitable”

Alcalde de Copiapó por aumento de casos de Coronavirus: “Una cuarentena es inevitable”

24 Junio 2020

La máxima autoridad comunal reiteró su solicitud de adelantar el toque de queda y analizó que una cuarentena obligatoria es inevitable. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un nuevo llamado a aumentar las medidas restrictivas realizó el Alcalde de Copiapó, Marcos López a las autoridades regionales y al Jefe de Zona de Atacama. Más que preocupado se ha mostrado el edil por el incremento exponencial de las cifras de contagiados en la capital regional. 

La máxima autoridad comunal recordó que “yo el 5 de junio en una reunión que tuvimos con el director y seremi de Salud plantee que era indispensable comenzar a discutir sobre medidas previas a la llegada de la cuarentena y que se debía adelantar el toque de queda a las 20 horas, luego a las 18 horas y luego a las 14 horas si es posible y necesario”.

A lo anterior se suma la solicitud formal de adelantar el toque de queda enviada el pasado viernes 19 de julio al Jefe de Zona, General Enrique Heyermann. “Los municipios debemos seguir dando servicios a la comunidad y si paulatinamente vamos acortando los espacios de trabajo de la población podemos seguir atendiendo la demanda social para estar preparado ante la determinación de una cuarentena total”, dijo el edil.

Sobre esto último, López enfatizó que “una cuarentena es inevitable dada la realidad actual porque prácticamente en una semana los contagios en nuestra ciudad han aumentado en más de un 50%”.

La Región de Atacama actualmente registra 785 casos positivos de Coronavirus de los cuales 464 son de Copiapó según el último informe del Ministerio de Salud.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Copiapó desde el inicio de la pandemia en pasado marzo ha realizado un importante programa de acción con sanitizaciones en toda la comuna que ya suman más de 500 kilómetros intervenidos con los camiones aljibes. Intervención en todos los Centros de Salud Familiar, espacios públicos, principales puntos de congregación de la ciudad entre otros.

A lo anterior se suma túneles sanitarios en las ferias, decreto de uso obligatorio de mascarillas, prohibición de espacios públicos, fortalecimiento a en la entrega de alimentos no solo a adultos mayores, la entrega de kit de limpieza al transporte público, entre otras medidas para ayudar a la comunidad y combatir el virus.

El Alcalde también adelantó que el municipio se está preparando para el aumento de demanda social con importantes convenios de entrega de alimentos con privados y con la compra de insumos con los aportes entregados por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Para finalizar la autoridad volvió a recalcar el uso obligatorio de las mascarillas, el respeto por el distanciamiento social de por lo menos dos metros y evitar aglomeraciones o realizar juntas sociales dado que estamos en el peak de la enfermedad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.