Las negociaciones sobre el clima de la COP26 se retrasarán un año, según confirma la ONU

Las negociaciones sobre el clima de la COP26 se retrasarán un año, según confirma la ONU

03 Junio 2020

Muchos países en desarrollo y grupos de la sociedad civil apoyaron la demora, pero pidieron a los gobiernos que presenten planes para una recuperación ecológica de la crisis de Covid-19, para poner al mundo en el camino correcto para cumplir los objetivos de París.

Covering Climate Now >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Las conversaciones mundiales destinadas a evitar la amenaza del colapso climático se retrasarán un año hasta noviembre de 2021 debido a la crisis del coronavirus, confirmó la ONU.
La cumbre, conocida como Cop26, a la que se espera que asistan 196 naciones, ahora tendrá lugar en Glasgow del 1 al 12 de noviembre del próximo año, como lo habían anticipado los informes, con el gobierno del Reino Unido actuando como anfitrión y presidente. Originalmente iban a tener lugar a partir del 9 de noviembre de este año.
Se pensó que las fechas anteriores eran demasiado difíciles, ya que las restricciones de viaje aún podrían estar vigentes en algunos países el próximo año y encontrar una nueva fecha se complicó aún más por la programación de otras reuniones ambientales internacionales importantes, incluidas las conversaciones mundiales sobre la crisis de la biodiversidad.
Alok Sharma, secretario de negocios del Reino Unido y presidente de Cop26, dijo: “Si bien nos centramos correctamente en combatir la crisis inmediata del coronavirus, no debemos perder de vista los enormes desafíos del cambio climático. Estamos trabajando con nuestros socios internacionales en una ambiciosa hoja de ruta para la acción climática global desde ahora hasta noviembre de 2021. Todos deberán elevar sus ambiciones para enfrentar el cambio climático ”.
La Cop26 es la reunión internacional más importante sobre la emergencia climática desde que se firmó el acuerdo de París en 2015. Según el acuerdo histórico, los países deben presentar cada cinco años planes revisados ​​para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el objetivo de París de limitar el calentamiento global. a no más de 2C, y preferiblemente no más de 1.5C.
Los objetivos nacionales actuales llevarían al mundo al menos 3C por encima de los niveles preindustriales, advierten los científicos, por lo que los países están bajo presión para llegar a compromisos más estrictos.
Según el cronograma, esos objetivos de reducción de emisiones, conocidos como contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), deben presentarse este año, a pesar de que la reunión en sí se ha retrasado. El Reino Unido aún no ha presentado su NDC, pero se ha comprometido a hacerlo antes de Cop26.
Muchos países en desarrollo y grupos de la sociedad civil apoyaron la demora, pero pidieron a los gobiernos que presenten planes para una recuperación ecológica de la crisis de Covid-19, para poner al mundo en el camino correcto para cumplir los objetivos de París.
Patricia Espinosa, jefa climática de la ONU, también vinculó las dos: “Nuestros esfuerzos para abordar el cambio climático y Covid-19 no son mutuamente excluyentes. Si se hace bien, la recuperación de la crisis de Covid-19 puede llevarnos a un camino más inclusivo y sostenible ".
Sonam Wangdi, del Reino de Bután, que preside el grupo de Países Menos Desarrollados en las conversaciones sobre el clima de la ONU, dijo: “El aplazamiento de las negociaciones sobre el clima no debe tomarse como un aplazamiento de la acción climática. La acción climática se ha retrasado lo suficiente ... Centrarse en recuperarse de la crisis de Covid-19 mientras se ignora la acción para abordar la crisis climática solo conduciría a una mayor devastación en el futuro ".
Los países pobres están preocupados de que el daño causado por la crisis del coronavirus y el shock económico global signifique que haya menos asistencia disponible para ayudarlos a reducir las emisiones de carbono y hacer frente a los impactos del colapso climático.
Janine Felson, embajadora de Belice ante la ONU y presidenta de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, dijo: "Los pequeños estados insulares en desarrollo están al borde del colapso económico, con los principales impulsores de nuestras economías estancados. Esto llega en un momento en que nos estamos preparando para una volátil temporada de huracanes ”.
Además de la presidencia de Cop26, el Reino Unido ocupará la presidencia rotativa del grupo G7 de países industrializados el próximo año, e Italia, que será copresentadora de Cop26 con el Reino Unido, será presidente del grupo G20, que incluye a las principales economías emergentes. .
Los expertos dijeron que eso coloca a los anfitriones de Cop26 en una posición privilegiada para dirigir ambos conjuntos de discusiones hacia una recuperación ecológica. Los grupos ambientalistas y de desarrollo pidieron a Boris Johnson, quien habló el jueves en una conferencia de desarrollo sobre la necesidad de "reconstruir mejor y basar nuestra recuperación en cimientos sólidos, incluida una economía global más justa, más verde y más resistente", para tomar una iniciativa internacional. .
"Necesitamos ver países que usen sus paquetes de recuperación económica para acelerar la transición a un mundo sin carbono", dijo Kat Kramer, líder mundial en clima de la organización benéfica Christian Aid. "Boris Johnson necesita demostrar que es un anfitrión creíble asegurando que el Reino Unido esté liderando el mundo con un estímulo verdaderamente verde".
"El gobierno ahora tiene una pequeña oportunidad para comenzar a cumplir el acuerdo de París", dijo John Sauven, director ejecutivo de Greenpeace UK. “Lo que se requiere es acción, no palabras, comenzando en casa ofreciendo una economía a prueba de clima que respalde millones de empleos. La cumbre climática del próximo año solo será un éxito si las principales economías aprovechan esta oportunidad para construir una recuperación verde ".