Aprueban parque fotovoltaico de 52 MW en la Región de Atacama

03 Junio 2013

El proyecto se emplazará en la comuna de Diego de Almagro para inyectar energía solar al Sistema Interconectado Central (SIC).

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Atacama aprobó la construcción del parque solar PV Diego de Almagro, proyecto que tendrá una capacidad de 52 MW y que aportará energía limpia al Sistema Interconectado Central (SIC).

Los representantes de la central - Emelda S.A. - proyectan la instalación de cerca de 185.715 módulos fotovoltaicos y una inversión de 130 millones de dólares para una obra que tendrá una vida útil de 26 años.

El Seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, Luis Eduardo Cantellano, subrayó que la resolución ambiental viene a confirmar el compromiso del Gobierno Regional de Atacama, y lo expresado por el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública, “de concretar la mayor incorporación de proyectos de energías renovables en la historia de algún gobierno. El primer paso para que estos parques se concreten es evaluarlos y aprobarlos medioambientalmente, por lo tanto, seguimos en la misma senda”.

La autoridad añadió que es necesario desarrollar las energías renovables en la Región de Atacama - que tiene una matriz termoeléctrica – para complementar las fuentes de generación ya existentes.

Por otra parte, también ingresó a tramitación ambiental un nuevo proyecto de generación no convencional para la región. Se trata de la Central Solar Chaka, que también estará ubicada en la comuna de Diego de Almagro. La iniciativa considera la instalación de 91.200 paneles fotovoltaicos, sobre una superficie de 90 hectáreas, y una capacidad de 20 MW de potencia.

Actualmente son 8 los proyectos de energía solar que poseen calificación ambiental para comenzar a construirse en la zona, mientras que otros seis continúan en etapa de tramitación en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Entre todos suman 814 MW de capacidad.

Cabe consignar que actualmente en la Región de Atacama la capacidad instalada es de 974, 14 MW, representando el 7% del Sistema Interconectado Central (SIC).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.