Transparencia

19:05 - Reportaje de Ahora Noticias que reveló millonarias inversiones del PS en empresas como SQM y compañías reguladas por el Estado, es un nuevo golpe a la confianza de la ciudadanía. En los partidos políticos debiera motivar nuevos estándares para regular la relación entre dinero y política.
08:33 - Los casos revelados en el último tiempo, ponen al país en el mapa de la corrupción, dejando de ser la excepción, que por tanto tiempo se creyó. Ahora, Chile comparte realidad con el problema que por décadas afecta al continente.
01:37 - Estudiantes, profesores y trabajadores se unieron en una nueva marcha por la educación. Los asistentes exigieron mayor participación en la reforma educacional y que el gobierno fuera transparente para definir los límites de los proyectos.
03:17 - Así se desprende de sus declaraciones de interés. Aparecen involucrados el senador PPD Felipe Harboe, el RN Andrés Allamand, el UDI Hernán Larraín y la senadora de ese mismo partido Ena von Baer, entre otros.
02:56 - Estudio de Chile Transparente y Plural entregó los resultados del primer Índice de Transparencia de Partidos Políticos 2014.
03:07 - Pronto a su decreto oficial se encuentra el Reglamento que regirá la nueva normativa, documento que aún tiene falencias, afirman los especialistas. Hasta el momento, las autoridades no tendrían que registrar sus actividades en terreno.
02:30 - Asimismo, el informe posiciona a la Universidad de Atacama en el tercer lugar a nivel nacional entre las universidades con mejor índice de transparencia, con un 97,1% de cumplimiento. 
12:16 - Según el Panorama Fiscal 2014, de la CEPAL, el aumento de los ingresos fiscales de los países ha dado espacio para una mayor inversión y gasto social.
01:38 - El Senador RN agregó que “la opinión pública tiene derecho a enterarse cuál es la acción, cual es la actuación que han tenido los jueces. Podemos tener la mejor legislación, pero si no hay criterio para aplicarla en el sentido correcto esto no va a resolver los problemas”.
08:00 - En nuestro país como en otros de la región, la forma de enfrentar el tema de la transparencia activa, ha sido en base al uso de ciertos estándares de publicación en los sitios web de los servicios públicos.Todavía quedan problemas por enfrentar.