Hacer un comentario

Gobernador Nicolás Noman valoró proyecto de ley que regula labor de trabajadoras de casa particular

Como un  importante paso para dignificar y mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular, calificó el Gobernador Provincial de Copiapó, Nicolás Noman Garrido, el envió del Proyecto de Ley que modifica el contrato especial que las rige. 

En este sentido la primera autoridad provincial explicó que “con esta iniciativa se busca, en primer término, reducir la jornada de trabajo a 45 horas, igual que todos los chilenos, adicionando un mecanismo flexible para el pago de las horas extraordinarias y el aumento de los días de descanso”, añadiendo que “como lo señaló nuestro Presidente Sebastián Piñera, en el mensaje correspondiente esta medida se enmarca en la política de crear más trabajo, mejorar los salarios, proteger mejor los derechos de los y las trabajadoras y preocuparnos de la dignidad en el trabajo”. 

Cabe señalar que en la actualidad la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular es de 72 horas a la semana y en muchos casos sólo tienen un día de descanso semanal. 

Además, el Gobernador Noman, destacó que “otra de las disposiciones establece un mecanismo flexible para las horas extraordinarias que es una especie de banco de horas extraordinarias, que pueden llegar hasta 15 horas a la semana, de forma tal que pueda pactarse libre y voluntariamente entre la trabajadora de casa particular y la persona que actúa como empleador, las que deberán ser remuneradas con un recargo del 50%, igual que el resto de los trabajadores de nuestro país”. 

Un tercer aspecto de la iniciativa, relacionado con los días libres de las trabajadoras puertas adentro de casas particulares. Donde en la actual legislación, tienen como día de descanso el día domingo, es decir, cuatro días al mes. En el proyecto se busca incorporar dos días adicionales.

Al finalizar, Noman Garrido subrayó que “de esa manera estamos haciendo un gran esfuerzo por dignificar y mejorar las condiciones del trabajo de estas mujeres, que trabajan en muchos de nuestros hogares, significando una enorme satisfacción ya que como Gobierno y país estamos, fortaleciendo  la dignidad y mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres chilenas que trabajan en casa particular”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.