Hacer un comentario

¿Qué es patrimonio?

30 Junio 2020

Cuando hablamos de patrimonio, hablamos del origen de nuestra identidad y del sello que nos distingue como Nación. El patrimonio cultural lo componen los bienes que nuestros antepasados han valorado y conservado en el tiempo.

Raúl Céspedes V... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

En el Diccionario de la Real Academia Española encontramos la palabra “Patrimonio” y la define como: “Hacienda que una persona ha heredado de sus descendientes”.

Cuando hablamos de patrimonio, hablamos del origen de nuestra identidad y del sello que nos distingue como Nación. El patrimonio cultural lo componen los bienes que nuestros antepasados han valorado y conservado en el tiempo. Entre estos, podemos contar los siguientes: Obras arquitectónicas o viviendas de especial interés. Documentos, libros y/o objetos de arte. Creencias, ritos, lenguajes, códigos morales, costumbres, comidas, modos de vestir, y otros elementos que nos constituyen como miembros de un grupo social. Conocer nuestro patrimonio nos ayuda a desarrollar una conciencia más aguda acerca de nuestras raíces y, sin duda, nos permite comprender la riqueza de otros pueblos y culturas. Pensamos que el respeto al patrimonio es la puerta a la vivencia del diálogo intercultural. En el mundo global en que estamos, se hace cada día más difícil mantener nuestra identidad, por lo que hoy es de la mayor importancia fortalecer el sentido de pertenencia a un espacio cultural definido.

Si no le queda claro lo explico de otra forma, Patrimonio son: las  leyendas, el almacén de la esquina, tu barrio, carreras a la chilena, vestidos, canciones, artefactos, poemas, mitos, fiestas tradicionales, romerías, ceremonias, ferias, y puedo continuar con los  libros, dibujos, plazas históricas, cantores, herramientas de trabajo, árboles y flores, procesiones, personajes, patronos, artesanía, oficios, cementerios, embarcaciones, gente construcciones, instrumentos musicales, fotografías, estandartes, escuelas, esquinas con historia, transportes, capillas, paisajes, ritos, historias, lugares de encuentro, recuerdos, construcciones, voces, vecinos ilustres, tu pueblo, las estatuas, los monumentos.

En síntesis, el Patrimonio Cultural está constituido por las múltiples manifestaciones de los grupos humanos pasados y presentes, tangibles e intangibles, que son representativas, significativas y trascendentes para una sociedad determinada.

Y porque para el Patrimonio no existen las vacaciones y el tiempo es su peor enemigo, a veces se me hace tan difícil entender cómo algunas personas con poder político, no lo comprendan así y no hagan nada por su Respeto, Conservación y Restauración.

Ojalá esto los sensibilice.

Raúl Céspedes Valenzuela, Museólogo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.